FRECUENCIA CARDIACA

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
El corazón

Es un órgano hueco, de estructura básicamente muscular, dotado de movimiento propio, y que gracias a sus contracciones actúa como motor del aparato circulatorio, bombeando la sangre desde el interior de sus cavidades hacia todo el organismo.
Se halla situado en el interior del tórax, alojado entre los dos pulmones y apoyado encima del músculo diafragma; todo el se halla envueltopor un saco fibroso denominado pericardio constituido por dos capas:

La capa interna: se adhiere al corazón y se conoce como pericardio visceral o epicardio.
La capa externa: se llama pericardio parietal
Estas dos capas delimitan la cavidad pericárdica que contiene de 30 a 40 ml de un líquido transparente que actúa como lubricante e impide el rozamiento cuando el corazón se contrae.

Elcorazón esta dividido en dos partes; derecha e izquierda, separadas por un tabique o Septem. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cavidades: una aurícula y un ventrículo: consta de dos aurículas y dos ventrículos. Tanto las aurículas como los ventrículos se contraen al mismo tiempo.
Cada aurícula esta comunicada con el ventrículo respectivo a través de un orificoauriculoventricular. Estos orificios contienen unas válvulas que permiten el paso de la sangre desde la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario. Se denominan válvulas auriculoventriculares.

La válvula auricoloventricular derecha presenta tres valvas y se llaman válvulas tricúspides. La izquierda esta formada por dos valvas y se denominan válvula bicúspide o mitral.
Existen dos válvulas mas,situadas en el origen de los vasos sanguíneos que salen de cada ventrículo, denominadas válvulas semilunares o sigmoideas. Una se sitúa en el origen del tronco pulmonar, es la válvula semilunar pulmonar. La otra se localizan en el origen de la aorta y es la válvula semilunar aortita.
Los grandes vasos que comunican con el corazón son las venas cavas superior e inferior, la arteria aorta, eltronco pulmonar y las venas pulmonares.
Las venas cavas penetran en la aurícula derecha.
La arteria aorta sale del ventrículo izquierdo hacia arriba y adelante, describiendo una curva por encima de la arteria pulmonar conocida como arco o cayado aortico. El tronco pulmonar sale del ventrículo derecho por delante, describiendo una curva por encima de la arteria aorta y se divide en dos ramas, lasarterias pulmonares izquierdas y derecha.

Las venas pulmonares son vasos de menor tamaño y penetran en la aurícula izquierda, procedentes del os pulmones.
La pared del corazón esta compuesta por tres capas. De dentro a fuera se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro_

La válvula tricúspide controla el flujosanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
La válvula mitral permite que la sangre rica en oxigeno proveniente de los pulmones pase por la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
La válvula aortita permite que lasangre rica en oxigeno pase por el ventrículo izquierdo al aorta, la arteria mas grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

El ciclo cardiaco y el gasto cardiaco

El ciclo cardiaco: El número de contracciones que efectúa el corazón en un individuo adulto en reposo es generalmente de 75 por minuto lo cual equivale a decir que el corazón desarrolla 75 cicloscardiacos por minuto. En consecuencia, admitiremos que en estas condiciones el ciclo cardiaco dura 0,8 segundos.

En el transcurso década ciclo cardiaco las cavidades del corazón podrán encontrare en estado de contracción o de relajación. El estado de contrición se denomina sístole, por lo cual que existirá sístole auricular y sístole ventricular. El estado de relajación se denomina diástole,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia cardiaca
  • Frecuencia Cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • FRECUENCIA CARDIACA
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS