frecuencia cardiaca
CARLOS CASTILLO GAVIRIA ALAN DIAZ PASCUMAL PEDRO HOYOS CORONEL LICETHROSERO MEDINA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA SAN JUAN DE PASTO2013
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
CARLOS CASTILLO GAVIRIA ALAN DIAZ PASCUMAL PEDRO HOYOS CORONELLICETH ROSERO MEDINA
PRESENTADO A: RODRIGO ENRIQUEZ MEZA ESPACIO ACADEMICO: FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG FACULTAD DE EDUCACIÓNPROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA SAN JUAN DE PASTO 2013
FRECUENCIA CARDIACA
1. ¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA?
La frecuencia cardiaca (FC) es el número de vecesque el corazón se contrae en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.
2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA FRECUENCIA CARDIACA?
Tanto las personas sedentarias como los deportistas deben de conocer su frecuencia cardiaca para realizar un ejercicio físico o plan deentrenamiento de manera controlada, preservando con ello su integridad física y optimizando sus esfuerzos.
3. ¿CÓMO PODEMOS CONOCER NUESTRA FRECUENCIA CARDIACA?
Uno mismo puede “tomarse el pulso”. El pulso se puede palpar en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie, áreas en las cuales la arteria pasa cerca de la piel. Para medir el pulso en elcuello (arteria carótida), se colocan los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán, en una ligera depresión que se encuentra allí y se presiona suavemente con los dedos firmes hasta que se localiza el pulso. Una vez que se encuentra el pulso, se cuentan los latidos durante un minuto o durante 30 segundos y se multiplica por dos para obtener la suma total de latidos por minuto (tambiénhablamos de pulsaciones por minuto = ppm).
4. ¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO (FCR)?
Es la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de no actividad física, es decir, en reposo; Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso nada más al despertar en la mañana cada día durante una semana y hacer la media. También podemos tomarla en relajación 5 minutos antes de la medición.La frecuencia cardiaca en reposo, depende de los hábitos de vida y está influenciada por el entrenamiento, la recuperación de ejercicios del día anterior, el sueño, el nivel de stress mental y los hábitos alimenticios.
5. ¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA (FCM)?
Es la frecuencia máxima (teórica) que podemos alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y...
Regístrate para leer el documento completo.