frecuencia cardiaca

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad)y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Conindependencia de la técnica de medida, el procedimiento más común es tomando el pulso de la muñeca:
1. Presiona suavemente la parte interna de la muñeca del lado del dedo pulgar.
2. Coloca los dedosíndice y corazón entre 1 y 2 cm por debajo del pliegue de la muñeca, entre el hueso que se palpa hacia afuera y el tendón que aparece por el lado interno.
3. Al sentir el primer latido, calcula cuantos seproducen durante 30 segundos y multiplica el resultado por 2. Esa será tu frecuencia cardiaca.
La frecuencia cardiaca varia con la actividad, así que siempre debemos medirla sentados, en reposo y enun ambiente templado.

FC y actividad física
La frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sincomprometer la salud. Esta FCmáx varía con la edad y depende del sexo de la persona. Se han propuesto diversas ecuaciones predictoras de la FCmáx , siendo la más conocida la expresión propuestaarbitrariamente en la década de los 702
Cuando se realiza un ejercicio dinámico tal que produzca los niveles más altos de demanda de oxígeno se tiene la prueba de esfuerzo. Para determinar el rango de lafrecuencia cardíaca de esfuerzo (FCe) o frecuencia cardíaca submáxima (FCsubmáx), se debe multiplicar la cifra obtenida en las ecuaciones anteriores (FCmax) por 0,6 y 0,85. El dato de la FCsubmáx, junto conla presión arterial, el consumo de oxígeno y los cambios electrocardiográficos, se usa para detectar alteraciones cardiovasculares que sólo se manifiestan con el ejercicio.4
Se considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia cardiaca
  • FRECUENCIA CARDIACA
  • Frecuencia cardiaca
  • Frecuencia Cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • QUE ES LA FRECUENCIA CARDIACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS