Frecuencia localización dolor en dientes

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Frecuencia de localización de dientes doloroso por pacientes que presentan una emergencia endodóntica


Resumen

Introducción: Pacientes con dolor endodontico a veces tienen dificultad para identificar precisamente el diente que los aqueja. Determinamos la frecuencia con la cual estos pacientes pueden localizar correctamente el diente con foco doloroso y el efecto de síntomasperirradiculares.

Métodos: La frecuencia de localización del dolor en 79 dientes con emergencia endodontica fue asesorada mediante la evaluación del paciente y del dentista con respecto a la presentación del dolor a través de escalas numéricas y verbales (VNRS).

Resultados: Se demostró que los pacientes que presentaban dolor odontogénico podían localizar el dolor en un 73.3% de las veces. Los pacientescon síntomas perirradiculares pueden localizar el dolor en un 89%, lo que es significativamente mayor en comparación a aquellos pacientes que no presentan síntomas a nivel perirradicular.

Conclusiones: La presencia de dolor perirradicular aumenta la presición de localización del dolor. El VNRS esta altamente correlacionada con otras escalas de dolor, y es un sistema de cálculo aceptado en unprimer instante en la apreciación del dolor en pacientes con emergencia endodontica.



Los pacientes que se presentan con dolor dental para tratamientos de emergencia son un caso muy regular en la práctica odontológica. Se ha estimado que el 12% de la población de América ha experimentado dolor de dientes cada año. El primer paso en la evaluación del dolor oral es determinar la etiología delos síntomas del paciente. El clínico debe usar todos los datos, subjetivos y objetivos, para identificar correctamente la causa del dolor del paciente.

Los pacientes frecuentemente refieren diferentes grados de dolor, y pueden o no ser capaces de identificar el diente con el foco doloroso. La presición con la que un paciente que sufre odontalgia puede localizar el diente implicado es degran importancia en el diagnostico oral y en la relación doctor/paciente. Un paciente que esta seguro de conocer la fuente de dolor odontogénico puede ser muy escéptico cuando el tratamiento se hace en base a otro diente.

Es importante que el clínico comprenda la principal queja del paciente, determinar su etiología en cuanto a dolor, e identificar correctamente el diente implicado en contrastecon el diente que el paciente cree saber es la fuente de sus dolores.

Al revisar estudios anteriores relacionados con la capacidad del paciente de identificar correctamente la fuente del dolor, se vio que estos se enfocaban en la salud, pacientes con ausencia de dolor y su respuesta ante estimulación eléctrica o al calor. Un estudio que si incorporó pacientes (206) con dolor pulpar que sequejaban de dolor de dientes que fue diagnosticado de origen pulpar no incorporó pacientes con síntomas perirradiculares. En dicho estudio la correcta localización del diente diagnosticado fue de 53.3% con una leve mejor localización en los dientes maxilares en contraste con los mandibulares (56.1% v/s 50.5%). Los dientes posteriores manifestaron mayor complicación para ser identificados por lospacientes como la causa del dolor.

Friend and Glenwright testearon a sujetos normales con estimulación eléctrica de los dientes. Determinaron que solo un 37.2% de ellos podía identificar el diente estimulado. También demostraron que hay mayor dificultad de identificar el dolor en dientes posteriores que en anteriores.

Otros estudios sugieren que los pacientes podrían identificar el origendel dolor más precisamente si debiesen solo identificar el área en donde estaría el diente implicado. Determinaron que de esta forma la identificación del área afectada es de un 82% con una marcada disminución de identificación de dolor en sectores posteriores, 60%.
Concluyeron que la discriminación anterior es mayor que la posterior y además es más fácil para el paciente identificar dolores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Diente Fantasma
  • Sistema de localización gps con transmision de radio frecuencia
  • cuento dolor de dientes
  • Cuento: la historia de angel y su dolor de dientes
  • Localizacion
  • Localizacion
  • localizacion
  • localizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS