fredd

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA - resumen total
Ratings: (1)|Views: 12,013|Likes: 50
Publicado porNick Maravi Guadalupe
Ver más
You're reading a free preview.
Pages 2 to 9 are not shown in this preview.
Leer la versión completa
You're Reading a Free Preview

Page 2 is not shown in this preview.

Descarga

Veamos el proceso.
1.
Con Lily, la chilenita, existe tan solo eldeslumbramiento de un joven, casi un niño. La seducción podrácontemplarse aquí en términos neoplatónicos con un alcance de espiritual inocencia. La ausencia de los cuerposnos autoriza a detenernos sólo en las almas y Lily es ya una “niña” que busca deslumbrar. Sabemos que Ricardose enamora y no es correspondido. Cuando se separan, ella ya lo ha inoculado con el veneno del amor medianteel hábil proceso que sabemanejar con acierto a pesar de su total inexperiencia en este terreno.
2.
Con Arlette los términos cambian, porque la “guerrillera” representa ya la típica pragmática que acompañará enlo sucesivo a la asunción de los diferentes rostros aparentes que ella lleva. Es guerrillera para poder viajar, almismo tiempo que manifiesta una total indiferencia hacia la causa política que supuestamente tendríaquedefender; por ello cuando se enfrenta al hecho inminente de tener que ir a Cuba con fines de entrenamientoguerrillero, le pedirá a Ricardo Somocurcio que la libere de este duro compromiso. Antes de hacerlo se entregaa él con fría indiferencia. Mientras Ricardo cree tocar las nubes en la vivencia primera del erotismo, ella estáusando este mismo erotismo como herramienta de seducción. La jovencontinúa moviéndose en términos deconquista, mientras él cae en la trampa de la sensualidad. La indiferencia de la mujer que usa su cuerpo essímbolo y trasunto de un corazón implacable que no vacila ante nada para alcanzar sus aspiraciones. En fin, lacamarada Arlette abandonada por Ricardo en su intento por evadir la responsabilidad cubana se volverá amantedel conocido comandante Chacón, hombre deconfianza del propio Fidel Castro. El escritor que está detrás delnarrador dirige un cierto guiño picaresco al lector cuando la propia niña mala se cuela en las filas de larevolución castrista. La pluma de Vargas Llosa no pierde su carácter implacable que todo buen escritor comprometido con sus creencias, supuestamente debe tener.
3.
En la UNESCO se reencuentra con la niña mala quien ahora es yse llama Madame Robert Arnoux. Esta nueva yvieja mujer le reprocha lo que ella considera una traición y, sin lugar a duda alguna, Ricardo piensa que él pudohaber estado entre sus brazos en lugar del comandante Chacón. El factor “casualidad” guía los pasos de la niñamala, mientras el niño bueno se mueve como si fuera una marioneta a su alrededor. En este presente ella loacompaña más que nunca: “Delunes a vienes desde la salida de sus clases hasta las cuatro o cinco de latarde”
[6]
. Ahora lo seduce por el camino del apoyo constante y le ayuda a amueblar el nuevo departamento. Eneste espacio es cuando hacen el amor por segunda vez y en donde también el erotismo aparece enmarcado en uncontexto vanamente sexual y sigue siendo el apéndice inútil de la seducción: “Como la vez anterior, sedejóacariciar con total pasividad y escuchó callada, fingiendo una exagerada atención o como si no oyera nada y pensara en otras cosas”
[7]
.Los pasos del erotismo con Madame Arnoux son significativos en el marco del análisis, porque ambosdescubren algo nuevo. Ella sigue siendo fría y calculadora, aunque ahora me da la impresión de que mientras seentrega a la tarea de seducción, nuevamente estáensayando diferentes caminos que le permitirán no sólo sellar los lazos que la unen a Ricardo -situación ya por demás consolidada- sino también prepararse para lasrenovadas lides de “amor” que la aguardan. Ella sabe mejor que nadie que no es posible quedarse muchotiempo con el niño bueno y precisamente por ello le dice entre otras muchas aseveraciones: “-Si sólo te tuvieracomo amante a ti, andaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freddo SA
  • Fredd
  • Freddo
  • Fredd
  • Fredd
  • Fredd
  • fredd
  • Guerra Fredda Nel Cinema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS