Freddy

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Protocolo - determinación de biomasa.
Introducción
Uno de los métodos mas comunes para estimar la biomasa de comunidades de microalgas es a través de la medición de la cantidad de clorofila (CHL) en una muestra. La clorofila es una molécula aromática que consiste en dos partes, un anillo central de profirina y una cadena larga orgánica (i.e. hidrocarburo). El anillo central de porfirina es untetrapirrol, con cuatro anillos pentagonales de pirrol enlazados entre si para formar un anillo mayor (e.g. porfirina). En el centro del anillo de profirina se encuentra una molécula de magnesio.

F. Linares, Ph.D.
microphytobenthos@ gmail.com

Clorofila a



Clorofila b





Clorofila c1 y c2

Figura 1. Estructura molecular de la clorofila a, b, c1 y c2.

La clorofila es el principalpigmento presente en las células de las plantas, y esta encargada de comenzar el proceso de la fotosíntesis (i.e. fijación de carbon). Ademas de la importancia que tiene en la fotosíntesis, la clorofila es probablemente la molécula mas usada para estimar la biomasa de algas en el medio acuático. Esto se debe, entre otras cosas, a que la clorofila representa una medida de la biomasa de algas la cualno es afectada por substancias no relacionadas con las algas; a que la clorofila es una medida relativamente precisa del peso y volumen de algas; y finalmente a que actúa como el enlace empírico entre la concentración de nutrientes en el agua y otros procesos biológicos importantes como lo es la producción primaria. Ademas de esto, es relativamente sencillo el realizar mediciones de clorofila. Estocontribuye a su popularidad, pero también provoca que los valores que se obtienen sean mas ambiguos de lo que aparentan ser. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud - Licenciatura en Biología

Ahora bien, la clorofila en si no es una sola molécula, sino que comprende a un grupo de moléculas relacionadas entre si, designadas comoclorofila a, b, c y d. La clorofila a es la molécula que se encuentra en todas las células de los productores primarios, y por ello es la que se reporta cuando se hacen análisis de concentración de clorofila. La clorofila d se encuentra solamente en algas rojas, pero lo clorofila b y c son mas comunes en especies de agua dulce. La concentración relativa dentro de la célula de estas moléculas de clorofila variadependiendo de la especie de alga, pero la clorofila a es dominante en todas las especies de algas eucariotas y en las algas procariotas (i.e. cianobacterias).

Figura 2. Espectro de absorbancia de la clorofila a y b. La clorofila a muestra dos picos de absorbancia máxima, uno a 665 y otro a 465 nm.

Otros tipos de pigmentos también están presentes en las células de las algas. Específicamente loscarotenos y las xantofilas. En cianobacterias, las ficobiliproteinas (solubles en agua) son los pigmentos accesorios predominantes, lo cual provoca que este grupo de organismos presenten un característico color azul-verde. Ademas de los pigmentos presentes en las algas, algunas especies de bacterias también contienen pigmentos, con una serie de compuestos que se conocen como bacterioclorofilas. Ahora,en adición a los pigmentos que ocurren de forma natural en las celulas de las algas, una muestra de agua también va a contener productos de degradación de estos pigmentos, esto es importante. Cuando la clorofila de las algas se degrada, esta forma una serie de productos de degradación, los cuales dependen de que parte de la molécula es la que este siendo afectada. Conforme la clorofila se degrada,el paso inicial es ya sea la perdida del magnesio del anillo central, o la perdida de la cadena orgánica. Cuando se pierde el magnesio se forma la feofitina; cuando se pierde la cadena orgánica se forma la clorofilida. Tanto la feofitina como la clorofilida se pueden seguir degradando para producir una molécula que se conoce como feoporbidina. De esta forma, cuando una molécula de clorofila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • Freddy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS