Freddy

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Nombre: Freddy Zamora Q
Ciclo: 8vo de Lengua
SOLLOZO POR PEDRO JARA
Efraín Jara, es el creador del poema “Sollozo por Pedro Jara”, en donde se aborda el tema de la muerte; específicamente elautor trata sobre la muerte de su hijo. Dentro del poema el autor hace un correcto uso de la palabra y así como de los recursos literarios, para darnos testimonio del carácter experimental de lasvanguardias; que sirven de ayuda para expresar la perdida de un ser querido.
El poema “Sollozo por Pedro Jara”, nos da a conocer la tristeza de perder a un hijo, en plena flor de la juventud, quien decidequitarse la vida y dejar a su familia y seres queridos una profundan herida en el alma. El poema en sí, da a conocer la angustia de la muerte de un hijo, en donde el autor no se encuentra en el planode padrea a hijo, sino de alguien quien trata de dar testimonio de un atroz acto como es el de quitarse la vida y la inmensa desconsuelo de no haber podido hacer nada para ayudar a su hijo, lo cuallleva a recordar sus días en las islas galápagos, cuando estuvo cerca del mar juntos a las olas y las piedras de la playa, y se le vino a la mente ponerle el nombre de Pedro a su hijo. Pero tambiénpodemos apreciar que el poema es una retrospectiva de la vida del autor que lo lleva a recordar desde el nacimiento hasta los últimos días de vida de su hijo.
El poema es un claro testimonio de que elautor estaba influenciado por las vanguardias literarias, en especial por el creacionismo, pues el poeta a cada instante trata de renovar el lenguaje y de crear nuevos significados como:“pedrohuesosdepedernal”, “pedrorrisadepiedra”, “pedroespinazodepeña”, “pedropiedrasinedad”. Dentro de esta creación podemos encontrar otros elementos como la comparación: “animas en la sangre como una semilla ávidade nuevas germinaciones”, “pero fosforecer en mí como el meteoro cuando irrumpe en la atmósfera”, también encontramos paralelismos: “del fuerte es la suerte, la suerte del fuerte, la muerte es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • freddy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS