fredy

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Sobre el Programa de la Juventud
El objetivo de la UNESCO es ayudar a la emancipación de los jóvenes, ir a su encuentro y responder a sus expectativas y a sus ideas, para ayudarles a desarrollar sus capacidades a largo plazo.
¡Alcanzar este objetivo es un gran desafío!
Los jóvenes son, según la definición de las Naciones Unidas, las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 añosde edad. La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país.
La UNESCO fomenta:
La participación de los jóvenes en los diferentes proyectos y redes de trabajo de la UNESCO y las organizaciones asociadas para que todos y todas tengan laoportunidad de escuchar y dialogar.
Acuerdos de colaboración entre la UNESCO y diversas asociaciones y redes de jóvenes, para poder preguntar e integrar sus puntos de vista y prioridades, así como para colaborar con ellos en el diseño de proyectos y programas dentro de los ámbitos de trabajo de la Organización.
La integración de las preocupaciones y expectativas de los jóvenes en las agendas políticasde los Estados Miembros en materia de educación, ciencias, cultura y comunicación. De este modo se consiguen crear espacios de debate que multiplican las oportunidades de que los jóvenes asuman más responsabilidades, y se da más visibilidad y credibilidad a sus aportaciones.


Políticas de Juventud y Programas
Varios países han iniciado durante la última década procesos de planificación ypuesta en marcha de legislaciones nacionales y estrategias pensadas para los jóvenes. La mayor parte de países, sin embargo, no tienen a día de hoy una política específica en relación a la juventud. Es más, incluso aquellos que han desarrollado este nuevo tipo de legislación lo han hecho de manera poco sistemática y sin un enfoque global de los desafíos a los que se enfrentan los más jóvenes.

Comoconsecuencia, hay una gran necesidad de compartir experiencias en esta área específica de las políticas públicas y crear las herramientas necesarias para ayudar a los Estados Miembros a la hora de hacer frente de manera sistemática a los asuntos que afectan a los jóvenes.
Emancipación de los Jóvenes mediante políticas nacionales – Contribución de la UNESCO
La UNESCO ha desarrollado una serie dedirectrices que abarcan la formulación de políticas, su implementación, seguimiento y evaluación para ayudar a los Estados Miembros a desarrollar y aplicar programas y políticas integradas para los jóvenes. 

Estas directrices se dirigen a responsables políticos nacionales de dos tipos: aquellos que quiere formular una política nacional de juventud y aquellos que quieren evaluar y mejorar losprogramas y políticas para jóvenes ya existentes. No se busca promover un modelo único y rígido en cada caso sino que, dada la diversidad de políticas culturales y de sistemas políticos, cada país tiene que establecer sus propias prioridades y mecanismos para crear políticas de juventud auténticas y adecuadas. 

Descargar: Promoción de la autonomía de la juventud a través de las políticasnacionales – la contribución de la UNESCO [PDF en inglés, 479 KB]
Programas de fortalecimiento de capacidades para autoridades nacionales y organizaciones juveniles
Con el fin de apoyar a las autoridades nacionales en el desarrollo y aplicación de una política nacional de juventud, la UNESCO ha concebido una serie de módulos para el fortalecimiento de capacidades. Estos se centran en las condiciones ydesafíos ligados a la integración de las necesidades de la juventud en todos los ámbitos. Además, se proponen una serie de ejemplos de casos de buenas prácticas a la hora de desarrollar acuerdos entre jóvenes y adultos. 

La UNESCO también trabaja con numerosas organizaciones juveniles, ofreciéndoles el apoyo necesario para ser más efectivas y lograr ser tenidas más en cuenta a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fredy
  • Fredy
  • fredy
  • Fredy
  • Fredy
  • Fredy
  • fredy
  • fredy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS