Freeere

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Paulo Freire y sus aportes a la educación popular
Introducción
Me llena de satisfacción que el tema que se me ha solicitado tenga que ver con la vigencia del pensamiento de Paulo Freire. Efectivamente, Paulo se ha convertido en un autor con grandes admiradores y seguidores. Pero también es cierto que muchos que lo conocieron en los lejanos años sesenta y setenta, opinan con frecuencia, al oírmencionarlo, que es ya tan solo una referencia nostálgica de un pasado cargado de ideas políticas, hoy, francamente superadas.
Y acompañan esta aseveración, mencionando (casi sin excepción) su obra clásica: «pedagogía del oprimido». Dicho de otra manera, de Paulo solo leyeron esa obra (si es que de verdad la leyeron). Y la leyeron – y ubican aquella lectura – desde el peso de un contexto y unaépoca que sin duda fue muy fuerte y estuvo cargada de grandes ideas, valores, acontecimientos, compromisos, personajes...
Hoy, el mundo es otro, no cabe duda. Freire nos advierte que
«La ideología fatalista, inmovilizadora, que anima el discurso liberal anda suelta en el mundo. Con aires de posmodernidad, insiste en convencernos de que nada podemos hacer contra la realidad social que, dehistórica y cultural, pasa a ser o tornarse «casi natural».
Es verdad. Y con ella, se ha cargado el ánimo de derrota, desesperanza y pragmatismo. Con razón dicen tantos que Paulo ya no es un autor de referencia actual. Quizá son aquellos que han asumido en forma acrítica y «normal» la actual hegemonía de la ética del mercado, la ética de la muerte, que hoy empobrece a la humanidad, depreda nuestroplaneta y pretende justificar crímenes y guerras en nombre de dioses que ellos mismos inventan y entronizan mediante sus sofisticados mecanismos ideológicos y telecomunicativos.
Pero esta realidad, tan diferente pero en el fondo tan semejante a la de hace 30 o 40 años, parece no conmover ya a muchos de nuestros intelectuales, académicos, políticos o religiosos. Provenientes de aquellos tiempos yaquellas luchas, muchos piensan hoy en sentido inverso y justifican, por tanto, los crímenes contra los que lucharon en aquel pasado cargado de ideales y sacrificios...aunque también – hay que señalarlo – de graves errores.
Por ello, para muchos Freire queda «obligadamente atado» a ese pasado que hoy se quiere desconocer. Otros – quizá los más – ni siquiera lo conocieron. O es solo una referenciabibliográfica en una actividad intelectual o académica francamente descomprometida y aséptica, que hoy abundan.
Sin embargo, curiosamente, muchos de los autores o influencias que hoy sí convocan e interesan, plantean tesis tan cercanas al pensamiento freiriano, que uno no comprende ese desprecio y/o desinterés por un autor, que con su obra y con su vida ha marcado sin lugar a dudas el pensamientopedagógico del siglo XX. Baste leer, como ejemplo de lo anterior, el documento de Edgar Morín llamado «Los siete saberes indispensables para la educación del futuro».
Lo que pasa es que pienso que Freire no puede solo ser «leído». freire compromete. y el compromiso, en tiempos neoliberales, es muy escaso. Quizá los que lo desconocen o detractan, en el fondo, inconscientemente, se protegen contralas implicaciones vitales de un pensamiento ético, político, pedagógico y epistemológico, que en armonía y coherencia convoca profundamente al compromiso con la vida, con la justicia y la liberación. Al igual que en los sesenta, aunque estemos en el siglo XXI.
1. Su posicionamiento, reivindicación y desarrollo del pensamiento y compromiso ético.
2. Su renovado e inspirador marcoepistemológico de carácter dia léctico.
3. su consecuente propuesta pedagógica.
4. Su inclaudicable compromiso socio político.
Parto de esta conceptualización general que Paulo hace de la educación, para aclarar lo que afirmo, cuando nos dice que educación
«...es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de la belleza, capacitación científica y técnica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS