freelance

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El fenómeno de "El niño" y "La niña"
El fenómeno de "El niño" es bastante popular pero, a la vez, muy desconocido. Sus efectos y causas se producen a nivel global, casi planetario y por ello esinteresante conocer cómo funciona,
Empezando por el principio.... en la zona del ecuador soplan unos vientos fuertes y constantes llamados alisios de dirección NW. Estos vientos son muy importantesporque desplazan las masas de agua oceánica. En concreto en el Pacífico y la zona de Perú, existe el llamado afloramiento de Perú.
¿Qué es un afloramiento? Pues de manera sencilla y básica es un ascensode agua profunda, rica en nutrientes, porque los vientos alisios desplazan las aguas superficiales cálidas; de modo que en condiciones normales, las aguas superficiales de la costa de Perú presentanunas temperaturas bajísimas de alrededor de 4º. Estas aguas ricas en nutrientes, favorecen que haya muchísima pesca, sobre la que se sustenta la economía de varios países.
El Niño, es un fenómenocíclico, que se produce cada 3 ó 7 años, curiosamente coincidentes los episodios más pronunciados con la gota fría del Mediterráneo, lo cual, puede indicar algún tipo de relación. Básicamente es unacorriente cálida que se produce frente a las costas del Perú, que como hemos visto antes, en condiciones normales son frías, y suele aparecer en Navidad. (De ahí que la llamen El Niño, y fue bautizada porlos pescadores peruanos.)
A partir de los años 40, se relaciona esta corriente cálida del Perú (léase El Niño), con el ENSO o ENOS (para los ingleses la primera y para los españoles la segunda: ElNiño Oscilación Sur). El ENOS describe una curiosa variación que aún no se sabe por qué se produce entre las presiones atmosféricas de dos puntos del Pacífico.
Walker, descubrió que entre Darwin (NWde Australia) y Tahití (E del Pacífico) existe un gradiente de presiones según el cual la presión siempre es mayor en Tahití (de ahí que en Tahití haga mejor tiempo, y en Indonesia y toda aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freelance
  • Del Freelance
  • Freelance
  • Freelance
  • Freelance
  • Freelance
  • freelance
  • Freelance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS