Freelance

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
EL PERIODISTA AUTONOMO O FREE LANCE

CONCEPTO JURIDICO

Una figura cada día más numerosa en la profesión periodística, debido sin duda a la alta precariedad en el trabajo, es la del denominado free lance que, de acuerdo con la definición que da la Real Academia Española, es la persona que realiza por su cuenta trabajos periodísticos escritos o gráficos y los ofrece en venta a los medios decomunicación.

La figura del Free Lance , colaborador de prensa o periodista autónomo, reúne a la vez características de empresario y de trabajador por cuenta ajena y, sin embargo no es ni lo uno ni lo otro, al menos en la mayoría de los casos.

Se puede definir al trabajador autónomo, como la persona física que realiza por cuenta propia, de forma habitual, personal y directa, fuera del ámbito dedirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a titulo lucrativo.

Esta definición es la que se contempla en el Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, y en base a la misma podemos establecer que el trabajador autónomo se diferencia del trabajador por cuenta ajena, en que la actividad del primero se realiza precisamente por cuenta propia, de formaindependiente, y no bajo el ámbito de organización y dirección del empresario (que es la principal característica del trabajador por cuenta ajena).

Sin embargo, la diferenciación con el empresario puede ser más difícil de establecer, por cuanto que el trabajador autónomo puede tener empleados, trabajadores por cuenta ajena a los que da ocupación.
Una de las definiciones que nos da la Real AcademiaEspañola de la palabra empresario es la de persona que emplea obreros. Así comúnmente se considera empresario a quien recibe la prestación de los servicios de los trabajadores, mientras que por el contrario el trabajador autónomo es prestador de servicios, en lugar de receptor. Sin embargo, como hemos indicado, con frecuencia el trabajador autónomo se convierte a su vez en empresario recibiendo laprestación de los servicios de trabajadores por cuenta ajena.

Con el Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, la situación resulta más compleja, ya que dicho Proyecto contempla además la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, que es aquél que presta de forma predominante sus servicios para una persona, física o jurídica, de la que percibe, al menos, el 75% de susingresos. La figura del trabajador autónomo económicamente dependiente requiere en que este no tenga trabajadores a su cargo, que disponga de infraestructura productiva y material propio y que desarrolle su actividad bajo criterios organizativos propios.

En el caso del Free Lance o colaborador de prensa, que es el periodista cuya actividad consiste en la realización de trabajos para terceros(colaboraciones), a cambio de una contraprestación económica, inicialmente está clara su condición de trabajador autónomo, por cuanto que su trabajo (la colaboración) lo realiza siguiendo sus criterios y utilizando sus propios medios, es decir por su propia cuenta y lo efectúa para un tercero, el empresario de medios de comunicación, aunque cuando entre en vigor el Proyecto de Ley al que antes hemos hechoreferencia, en unos casos el colaborador de Prensa tendrá la condición de trabajador autónomo (sin más calificativos) y en otros casos la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente.

Desde el punto de vista de quien elabora este informe, se corre el riesgo de que en muchas empresas periodísticas se utilice esta última figura en sustitución de trabajadores por cuenta ajena.

En elcaso del periodista autónomo (sin más calificativos), es indiferente que el trabajo o colaboración sea consecuencia de una oferta por parte del periodista, de un encargo concreto por parte del medio o de un acuerdo de colaboración habitual, al igual que es indiferente que se formalice por escrito o sea un acuerdo verbal. En todos los casos estamos ante trabajos que el periodista realiza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freelance
  • Freelance
  • Del Freelance
  • Freelance
  • Freelance
  • freelance
  • Freelance
  • freelance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS