Fref

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Parcial de Pedagogía Comisión: “C”

Fecha de entrega:
* 24 de Mayo del año 2012

Desarrollo
1) Luego de leer y recapacitar sobre los textos de cada uno de los autores trabajados, concluimos en que el texto que, creemos, no debería ser enseñado es el de Nassif, puesto que propone una contraposición de fundamentos y conceptos que desvirtúan el punto al que quiere o pretende llegar.Partiendo desde lo etimológico, hasta lo conceptual, el texto divaga en variantes y dudas, las cuales, si bien son positivas, de modo que invita al lector a pensar, razonar, reflexionar y formular un debate interno de posibilidades, puede también confundir y complicar, al punto de no poder percibir la idea central del texto. No obstante, cabe aclarar que algunos puntos que propone Nassif poseen unfundamento interesante y fuerte, como por ejemplo “La educación como proceso dinámico” donde nos plantea tres conceptos de educación, los cuales refuerzan la contraposición de la heteroeducación y la autoeducación. Como punto final, en el que nos respaldamos para descartar este autor, es en la carencia de citas o información histórica y/o dogmatica sobre conceptos antiguos de la educación y lapedagogía previos a él.
2) De todos los textos trabajados, podemos llegar a un concepto básico del cual reforzarnos, sin embargo, con algunos podemos llegar a una comprensión aún mas fundamentada y reforzada que con otros. El texto del cual tenemos una comprensión más escasa y difusa es el de “Historia de la pedagogía” de N. Abagnano y A. Visalberghi.
3) Toda carrera, rol o trabajo en el que el serhumano se desempeña dentro del sistema, tiene un proceso de aprendizaje y adquisición de los saberes necesarios para el desempeño de la misma. La docencia (en nuestro caso, el profesorado de Artes Visuales) no es la excepción- hasta podemos decir que la docencia es la base de la concepción de saberes y desempeño laboral en el sistema de cualquier sociedad- y consta de un proceso de aprendizajepara poder desarrollar su rol eficazmente, y para poder comprender el cómo actuar se debe llegar al punto de inicio. La pedagogía es la ciencia auxiliar de la educación, la estudia, analiza y modifica a fin de mejorarla. De este modo, estudiamos pedagogía para poder desempeñar mejor nuestro rol en el sector educacional.
4) La educación es la acción de transmitir información y saberes. Estos saberespueden fluir de una persona a otra por medio de cualquier tipo de comunicación (verbal o no verbal) o por situaciones y eventualidades. La pedagogía es la ciencia auxiliar de esta acción, toma los principios básicos de la educación y los modifica y acomoda de manera en que se pueda crear un sistema de formación social.
5) Actualmente nadie ha podido llegar a un concepto concreto y bienfundamentado de lo que hoy entendemos por “arte”. De manera que es un concepto abstracto, llegamos a una conclusión no muy reforzada de que en cierta forma, la educación es un arte y la pedagogía una ciencia. La educación es una acción que se muestra en el día a día, coincidimos en que es un arte, puesto que en su más pura esencia se da de manera natural y espontánea. En cambio, la pedagogía toma estearte como objeto de estudio y fragmenta la acción a modo de convertirlo en un sistema funcional de la sociedad.
6) La diferencia entre la etimología de la palabra “pedagogía” y lo que se entiende por ella yace en su significado etimológico; La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa "líder", o sea "dirigir alniño". Basándonos en esto, tomamos la entidad de “niño” por persona inculta o sin formar y comprendimos que este concepto nos dice que la pedagogía incide directamente en la persona, lo cual es contradicho por su concepto semántico, que nos expone la idea de que la pedagogía es una ciencia que estudia y altera el arte de educar, por lo tanto, la pedagogía no influye directamente en la persona, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frefo
  • fref
  • Fref
  • Frefer
  • dcacvdsvsvxcv dfqregqerg fref
  • empresas fref
  • Vasde d3 fref

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS