freider

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LOS GIGANTES DEL LLANO, narra anécdotas, vertidas en poesía popular llanera con ciertas dosis de humor, dedicadas al tamaño descomunal de seres vivientes (animales y humanos) cuyas exageradas dimensiones les asocian con hazañas y portentos que alteran muchas vidas
EL SILBÓN (Versión original de Dámaso Delgado); es un larguirucho espíritu condenado a vagar por las llanuras, como castigoasesinar y devorar a sus padres. Redime sus culpas al propinar palizas mortales a quienes se entregan a los excesos en la parranda en procura de placeres carnales mujeres.
LA BOLA DE FUEGO. El fantasma más antiguo del Llano. Conjunto de narraciones, poemas y coplas sobre una esfera encendida en llamas en su recorrido por las sabanas a gran velocidad y, que en ciertas ocasiones, persigue a las personasy los animales. Dicen, quienes conocen más sobre la materia, que lo hace para que se alejen o para sigan la ruta de increíbles tesoros destinados, solo, a los más valientes, capaces de poner su vida en riesgo. Algunos piensan, de manera errónea, que se trata de un fenómeno físico mal interpretado, pero en realidad es un un ente rodeado por casi quinientos años de sólido misterio, que implicapara algunos devoción y para otros el mayor rechazo.
EL HACHADOR PERDIDO (Versión original de Jenny Tatiana Colmenares e Hipólito Arrieta) Gran Espíritu protector de la montaña: alto, calvo, con ojos "como dos brasas que queman el alma", de dientes filosos, pecho cubierto de lana como la de un animal. Arremete con su hacha y fuerza descomunal contra quien no va cazar por hambre por ambición.
ELJINETE SIN CABEZA. Otro relato de amor funesto sobre tan afamado espanto. Entre varias referencias destaca la de Washington Irving: Sleepy Hollow, de 1820. Esta versión data de 1812, durante el asedio a San Carlos, por Domingo Monteverde y la traición de Juan Montalvo, en la Guerra de Independencia:
EL BRUJO JUAN CAMACHO. El tema de los falsos brujos sacude desde siempre el corazón del llanero,casi en igual magnitud al tema sobre los reales poderes de los verdaderos hechiceros. En las comunidades tradicionales y en modernas áreas urbanas, la hechicería mantiene su vigencia de siglos atrás. Este texto se involucra en ese mundo tan apasionante, enlazado con el destino fatal de otro de los pueblos fantasmas del Llano.
CON LA MUJER NO PUDO NI EL DIABLO. Las historias del encierro del Diablodentro de una botella, relatan el peligro de liberar al rey de los demonios y del poder de la palabra de quien allí lo sometió. En la literatura universal hay con el mismo título-motivo, una narración del británico Robert Louis Estevenson (1850-1894) y varias versiones mexicanas. Aquí plantea la técnica de un cuento dentro de otro cuento
LA VENGANZA DEL ÁNIMA DE TUCURAGUA. Para los seguidoresdel culto a los espíritus custodios no hay mayor falta que buscar, sin el debido permiso, las riquezas que estos entes del más allá protegen. Pero, las necesidades humanas obvian esas precauciones, y los transgresores arriesgan vidas y almas, bien sea que se busque tesoros por codicia o para solucionar un grave problema; todos pueden caer en las redes de estos misterios inexplicables de lallanura.
EL JINETE SIN CABEZA Y EL AHORCADO DEL SAMÁN. Se aprecia la integración de dos motivos argumentales de la narrativa oral llanera: El Jinete sin Cabeza y El Ahorcado del Samán. El encuentro de ambos espectros, se tiñe de verosimilitud en la temática de la Guerra de Independencia y las pasiones amorosas, ligadas profundamente al eje socio-literario llanero.
EL PAGO DE UNA TRAICIÓN. En estaotra historia sobre el Jinete sin Cabeza, pero con el añadido de un intenso protagonismo femenino fatal que introduce tres elementos de la religiosidad popular: la práctica de la hechicería de raíz indígena; la reverencia debida a los santos y; el descarado comercio de los milagros.

LA MUERTA DE LA ROSA. Los relatos sobre las mujeres que, una vez muertas, se convierten en espantos vengadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paulo freide
  • ensayode paulo freide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS