Freinet y la cooperación educativa

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Freinet y la Cooperación Educativa
Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la claseobrera, dela industrialización y de la urbanización.
La enseñanza secundaria y superior habían sido estructuradas bajo Napoleón I, quien deja a la Iglesia la enseñanza primaria. La gratuidad deenseñanza se proclama desde 1848, pero no es plenamente establecida, sino hasta 1881 cuando la enseñanza primaria se convierta en gratis y obligatoria.
Célestin Freinet nace en la aldea de Gars, AlpesMarítimos del sur de Francia, el 15 de octubre de 1896 en una familia de campesinos que trabajaban como tejedores, pero que se preocupó de fomentar en su hijo una buena educación, así Josep Alcobé escribió:"Su madre no sabía leer pero mostraba una auténtica pasión porque su hijo recibiese una buena educación." (Josep Alcobé. Freinet un federador de hombres".
El aprendizaje para Freinet
Freinetproponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuestos al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente.
Partía del verdadero interés el niño; del "centro de suinterés". Pero para esta renovación y para esta manera de ver el aprendizaje, Freinet tuvo que buscar una alternativa metodológica; un "método" que permitiese al niño a aprender en la escuela comoaprendía en la vida. Y ese "método" fue el "tanteo experimental" (ensayo y error) es así que - por ejemplo - un niño pequeño aprende a caminar y hablar o sea "ensayando y errando"; un método centrado enla acción del niño. Además, este método promueve – como dice Iyanga – el trabajo de indagación y observación de hechos por los que el niño se muestra interesado.
Para concluir sobre este punto vamos atomar una cita de una de las integrantes del movimiento Freinet en Brasil.
"Freinet contempla el proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta a quienes están aprendiendo, dado que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO COOPERACION EDUCATIVA
  • centro educativo celstine freinet
  • el educador en Celestin freinet
  • freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS