Freinet

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Método Freinet

Freinet propone una nueva pedagogía, principalmente el dice que el trabajo escolar no les interesa a los niños por que no se inscribe ya en su mundo, es decir, solo le prestan una porción mínima de su interés y de su vida, y todo lo demás lo reservan para lo que consideran la verdadera cultura y la verdadera alegría de vivir.

la nueva pedagogía marca una orientaciónnovedosa en las preocupaciones educativas, pues siempre implementa métodos activos, con prácticas coherentes, un espíritu entusiasmante armonizador, fundamentos psicológicos, filosóficos y sociales, que afectan y esto hace que se pueda renovar las bases con un equipo de investigadores y experimentadores cuyo dinamismo es la garantía del éxito.
está pedagogía tiene la pretensión de aportar lasrespuestas indispensables y no solo respuestas teóricas siempre fáciles, si no sobre todo la prueba de que las teorías generosas de los grandes pedagogos pueden volverse actualmente en la realidad.

se pretender inculcar a los educadores el amor a su oficio y así el amor a los niños.

cuando freinet vuelve de la gran guerra, se encuentra que no puede gritar gracias a ser herido en el pulmón, y esincapaz de hablar en clase más de unos cuantos minutos. gracias a esto él mismo tiene la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo para así poder lograr una mayor eficacia. adoptó el proceso de los tanteos experimentales

Para poder hacer que lo alumnos se interesaran en las clases si iniciaron las partidas de clase-paseo, en donde después de estar un rato en la clase se iban de paseo algúnlugar, en ese tiempo se iban al campo donde se podía apreciar los diferentes ambientes y muchas veces se encontraban con personas trabajando y muchachees veces los niños querían imitar lo que estaban haciendo. en la atmósfera no escolar, se accedía a las formas de relaciones naturales, es decir, se hablaba con naturalidad sin formalismos, en un tono familiar. Cuando se vuelve a clase se exponeen el pizarrón el informe del paseo.

La imprenta cambia los materiales pedagógicos de la clase, pues es un método natural y cultural, como ya se había dicho los niños según freinet prestaban más atención a una actividad cultural que una escolar, la observación, el pensamiento, la expresión natural, se podrían convertir en un texto para la imprenta. El pensamiento y la vida de un niño podían serlos principales elementos de la cultura.

El texto libre nace apartar de una idea de freinete el dice que el niño era capaz de producir textos validos y dignos de influir en la escuela. aunque en un principio cuando son niños de 7 años se les tiene que enseñar primero a expresar una idea, es decir, ensamblar los elementos de una proposición, a escribir correctamente una frase. En el cursomedio aprenderá a combinar frases, después a agruparlas lógicamente. El texto libre consagra oficialmente la actitud del niño para pensar y expresarse y pasar también de un estado menor en lo mental y lo afectivo a la dignidad de un ser capaz de construir experimentalmente su personalidad y de orientar su destino. El maestro ayuda a que los niños demuestren la necesidad de creación y de expresión.correspondencia interestelar motivada sale de una idea que tiene freinet pues el dice no solo basta con que los del pueblo lea lo que los niños hicieron con la imprenta y los textos libres, si no que se necesita un auditorio mas amplio, entonces se inicia la correspondencia con otra escuela, y de ahí surge la idea de viajes de intercambio, así el niño jamás se aburrirá de contar su vida, y deese pensamiento profundo que como seres humanos guardamos.
La pedagogía de la explicación superflua en donde se preocupa no solo por su rendimiento intelectual si no por las adquisiciones humanas, artísticas, y no tendientes exclusivamente a la preparación para los exámenes, si no una especie de ciencia de la vida en relación permanente con su medio y con su época.

en las técnicas de le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • freinet
  • freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS