Freinet

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
CELESTÍN FREINET
1. Ubicación del autor dentro del área temática
Celestina Freinet, pedagogo francés propuso una serie de técnicas que favorecerían el aprendizaje como tenemos que considerarlo ahora mismo, totalmente experiencial donde los alumnos son auténticos protagonistas de su aprendizaje.
Su pedagogía es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica,centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica.
En su método pedagógico el objetivo de Freinet es que el niño piense haciendo y haga pensando, esto es que busque alguna utilidad a lo que hace.
La escuela que propone Freinet es la escuela pública popular; es una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también, seademocrática, es decir participativa. La educación debe partir del interés.
La pedagogía, impulsada por Freinet tuvo un carácter popular porque tanto el cómo los maestros que se adhirieron a ella fueron educadores de escuelas públicas de escasos recursos y por qué su ideología les hacía concebir una escuela preocupada por apoyar a los más necesitados.
El estudio del medio, la imprenta, el diario y lacorrespondencia escolares se convertirían en los instrumentos primordiales de la revolución pedagógica de Freinet.
2. Datos biográficos de Freinet que ayudan a comprender su obra
Célestin Freinet nació en Gars (1896), aldea del departamento francés de los Alpes Marítimos, en el seno de una familia de campesinos y pastores que también hacían labores de tejedor. Sus primeros años de vida transcurrenen la aldea y recuerda que “…trabajábamos desde los primeros años: vigilar las gallinas, guardar la cabra o los bueyes, regar la huerta, llevar el estiércol al campo, recoger la fruta o buscar agua. Muy pocas veces teníamos tiempo libre para jugar, únicamente algunas noches después de cenar o algún domingo”. El crecimiento en un medio natural, con tareas duras, pero sosegadas marcará la evoluciónposterior de Freinet.
Freinet asiste a la escuela y experimenta su escolarización como algo particularmente fastidioso, porque según él mismo, la escuela se manifiesta como un “lugar apartado del mundo y en el que la vida estaba proscrita”. Hasta los 18 años las enseñanzas de los maestros, sus afirmaciones y su moral no afectaron profundamente la naturaleza de Freinet. Asistió como interno alcurso complementario de Grasse, en el que se sintió “superado por los manuales engorrosos e incomprensibles”, y en 1913 se presenta con éxito al examen de acceso a la Escuela Normal de Niza.
Al final del segundo año, cuando todavía no había pasado por la formación “práctica” que se da a los alumnos-maestros en las escuelas anexas y colegios de la ciudad, estalla la I Guerra Mundial y recibeanticipadamente el título de maestro de primera enseñanza.
Tras cuatro años de convalecencia, renuncia a la pensión de herido de guerra y solicita su ingreso en la enseñanza, lográndolo el día 1 de enero de 1920, cuando es nombrado maestro adjunto de Bar-sur-Loup.
Los comienzos no fueron muy brillantes: a su mala salud se unía su falta de preparación pedagógica, profesional y cultural. Las leccionesque impartía eran decepcionantes y pronto descubrió que la enseñanza tradicional que hace del niño un ser pasivo es un fracaso y con ayuda de su diario consigue introducir mejoras en la práctica docente.
En estos primeros años de actividad escolar, inicia Freinet una formación pedagógica autodidacta y decide preparar el examen de inspector de Primaria; por ello, estudia por primera vez elpensamiento de autores importantes en la historia de la Pedagogía: Rabelais, Montaigne, Pestalozzi y Rousseau; Spencer, Wundt y Robot. Meses más tarde conoce las obras de los pedagogos y psicólogos del Instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra, y toma un contacto significativo con el libro La escuela activa, de Férriére, que le amplia el horizonte de la nueva educación y le ayuda a consolidar su vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • freinet
  • freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS