Freire, cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Carta I:

1.- En primer lugar el autor plantea que el acto de enseñar revalida los conocimientos anteriormente adquiridos por el educador, es decir que éste actualiza su saber enriqueciéndolo en el mismo acto de enseñar. El educador trabaja sobre sí mismo cuando trabaja con el alumno. Mediante las dudas que surgen de una clase, el educador se replantea sus propias dudas, se cuestiona ydescubre sus aciertos y errores. No puede, el educador, transmitir conocimientos no adquiridos, por eso también este autor nos recalca la importancia de los conocimientos previos del educador, firmes y consolidados previamente.

En segundo lugar, el autor sostiene que el estudiar es un quehacer crítico, creador y recreador: se necesita de la propia reflexión y del uso de herramientas como lo sondiccionarios, libros de texto y enciclopedias. Incluye también, el uso de diferentes materiales de lectura que se asocien al tema u objeto de estudio para facilitar el entendimiento. Quizás el alumno no tiene las competencias necesarias para comprender ciertos textos, pero es su obligación apoyarse en otros y buscar sobre el tema a leer para facilitar su comprensión. Freire nos dice que es importanteabarcar estos instrumentos de aprendizaje con un espíritu curioso y reflexivo, ya que de nada sirve memorizar un texto. Nos deja en claro que sí da frutos el asociarlo con la experiencia cotidiana y acercarlo al alumno, quien posee una lectura meramente del mundo y no de la palabra.

2.- Freire encuentra un gran problema en el método de enseñanza, para él difícil de desarraigar, que es ladesarticulación de la teoría y la práctica. El autor explica que estudiar es alcanzar la comprensión e idea más exacta del objeto y su relación con otros objetos. Pero esto no quita mérito a la puesta en juego de la lectura del mundo, es decir de la asociación con lo cotidiano. Desde una experiencia personal, Freire nos cuenta cómo descubre que una persona asidua a su lugar de origen (su propio lugarde residencia), no es capaz de hacer una lectura teórica del lugar y comprenderla sin ir a los hechos y comprobarlo mediante algo tan simple como lo es el sentido de la vista, algo que usamos de manera cotidiana y a lo que le atribuimos mayor crédito.

3.-

a- Si el educador se encuentra frente a un grupo de alumnos que no poseen acceso al material necesario, original, para uso escolar y eldocente prefiere hacer una desgrabación del material y leerlo en el aula:

¿Quitaría competencias a los alumnos para, en un futuro, leer y comprender un material original y de léxico menos cercano a ellos?

b- ¿De qué manera o mediante qué recursos podemos fomentar en el alumno un interés por la lectoescritura?

4.-

Carta II:

1.- En esta segunda carta, Freire plantea la relación entre elmiedo, la cuestión de lo difícil y la dificultad que provoca. Entre el sujeto que teme y la situación u objeto del miedo, encuentra otro elemento al cual define como sentimiento de inseguridad del sujeto temeroso. Plantea que esa inseguridad para enfrentar al obstáculo, causante del miedo, se ve reflejada en la falta de fuerza física, falta de equilibrio emocional, falta de

competenciacientífica. El miedo, ya sea real o imaginario del sujeto, es en sí, sin embargo, siempre concreto.

“No permitir que el miedo nos paralice”, lo difícil o la dificultad está siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que, frente a lo difícil y a la evaluación de sí mismo (en cuanto a la capacidad de respuesta) tendrá más o menos miedo, como ningún miedo en absoluto o pánico.Reconociendo que el miedo se convirtió en un desafío que supera y sobrepasa los límites del sujeto temeroso, se convierte en pánico. Este último es un estado que experimenta el espíritu humano cuya característica principal es la de paralizar al sujeto e inhabilitarlo en cualquier intento de respuesta.

Es también importante destacar que estudiar es un quehacer exigente y demandante, en cuyo proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • Paulo Freire
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS