 FREIRE, PAULO “La educación como práctica de la libertad”

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TP N°4
Profesorado de Ingles
Lenguas Vivas Nº 6007 Pedagogía Curso 1° B
Integrantes: Ivana Pastrana, Julio de Guardia

Docente: Prof. María Paola López

BIBLIOGRAFIA:

 FREIRE, PAULO “La educación como práctica de la libertad”. México: Siglo Veinte Editores, 1997.
 FREIRE, PAULO “Pedagogía del oprimido”. 3° ed. 4° reimp. Buenos Aires: Siglo VeinteEditores, 2012.
 NASSIF, Ricardo “Tendencias pedagógicas en América Latina” en Nassif, Ricardo; Rama, Germán y Tedesco, Juan Carlos: “El Sistema Educativo en América Latina”. Buenos Aires: Ed. Kapeluz, 1984.
 TORRES, Carlos Alberto “Estudios Freireanos”. Buenos Aires: Coquena, 1995.

CONSIGNAS:

1- Lean atentamente todo el material bibliográfico y realicen un escrito de tres carillas comomáximo donde exponga los postulados centrales de la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire. Incluya en el mismo: concepción de educación- diferencias entre educación bancarizada y educación liberadora- relación opresores-oprimidos- concienciación- alfabetización- papel del pedagogo- relación educador-educando-etc.
2- Expliquen brevemente cuándo surgen y en qué aspectos centran su atención lassiguientes tendencias pedagógicas: desarrollistas, de la liberación, desescolaristas y contraescolaristas.

Desarrollo

1- La pedagogía de Paulo Freire corresponde de una manera admirable con la emergencia de las clases populares en lahistoria latinoamericana y con la crisis definitiva de las viejas elites dominantes. No tiene estrictamente una orientación clasista a la manera habitual -aunque reconozca la existencia de las clases sociales en pugna- ni, mucho menos un enfoque materialista de la educación.
Uno de los supuestos más firmes del pensamiento del brasileño es el que hace de la educación un hecho netamente político, “unasunto de poder”.
Su pedagogía de la liberación se ha ido construyendo como una filosofía educativa sobre la marcha y con la apoyatura de una praxis que, al mismo tiempo, se ha ido enriqueciendo en contextos muy diversos.
Por otra parte, el contexto de la praxis educativa de Freire es el de las poblaciones marginales de América Latina, en una sociedad dependiente. Su pensamiento se elaboro, seelabora y se reelabora no solo en función de restringidas necesidades “didácticas”, sino también, sobretodo, de un compromiso con la liberación de los marginados de toda la sociedad latinoamericana.
Para Freire el conocimiento es un a construcción social, es un proceso y no meramente un producto. Por esta razón, el conocimiento desde la perspectiva dialéctica contradice la tradicional epistemologíaidealista y positivista. La pedagogía Freiriana, emerge como una crítica al paradigma tradicional educativo, de neto carácter autoritario, así como contra su alternativa en la región, el paradigma positivista que había cobrado fuerza durante las décadas de los 50 y 60
Este pedagogo pernambucano concibe que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo paratransformarlo. En Paulo Freire la educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal.
La educación basada en el dialogo es una de las piezas claves de la concepción freiriana. Es decir que Freire expone una educación diferente de la monologal, sostiene que laspalabras en vez de ser vehículo de las ideologías alienantes o enmascaramiento de una cultura decadente, se conviertan en generadoras, en instrumentos de una transformación autentica, global, del hombre y de la sociedad.
La educación que propone Freire es eminentemente problematizadora, critica y liberadora, no existe más la idea de un educador del educando ni la de un educando del educador, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "La Educación Como Practica De La Libertad" (Paulo Freire)
  • Opinón personal de la educación como práctica de la libertad paulo freire
  • Paulo Freire: La educacion como practica de la libertad
  • Educacion Como Practica De Liberta , Paulo Freire
  • La educación como práctica de la libertad de paulo freire.
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS