Freire Paulo

Páginas: 26 (6411 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Análisis del primer recorte periodístico seleccionado:





Si se los habilita a votar desde los 16 años en 2013, sumarían 2,1 millones de nuevos electores. Un tercio de ellos es pobre. Y están híperconectados a la Web. ¿Qué piensan de la política?

Si exponemos un enfoque fenomenológico significa tomar un problema y fijarse en él tal cual es y aparece, en ese fenómeno que nos encontramosobservando o contemplando. En esta fenomenología de los valores, los contemplamos y analizamos tal cual los encontramos en el fenómeno, en su aparición delante de nosotros en la vida cotidiana. El resto es discutible: de dónde vienen, si son eternos, si son relativos y como se forma la escala axiológica. La crisis se da cuando los valores están pero dispersos, o manejados por los distintos ejesde la sociedad, entonces se produce la confusión y sí es necesario pensar, reflexionar al respecto. Sabemos en qué valores cree un sujeto, porque lo vemos actuar. Los valores son fundamentalmente comportamiento.

Las elecciones legislativas del 2013 prometen ser movilizantes. De aprobarse el proyecto oficial que pretende habilitar el voto de los jóvenes de 16 y 17 años, habrá 2,1 millones denuevos posibles electores. La mayoría de ellos, casi 1,4 millones, son los que hoy tienen entre 15 y 16 años. A los de 17 les tocará por derecho adquirido, porque en un año serán ya mayores de edad.

La ética se basa en un valor tan importante como la libertad, es decir, la propia elección de cada ser humano respecto de sus actos, pero también está libertad va de la mano de otro valor que es laresponsabilidad en el hacer o no determinada acción, que debe acompañar indefectiblemente a toda elección realizada desde nuestra libertad.

¿Pero quiénes son esos jóvenes? ¿Quieren participar de la contienda electoral? La discusión acerca de la conveniencia de ampliar el voto joven, no deja ver, por ahora, a los verdaderos protagonistas: a los chicos. ¿O no es importante decir que un tercio de esoschicos viven en la pobreza? ¿O que el 33,6 por ciento vive en hogares cuya subsistencia depende de planes sociales otorgados por los gobiernos?

Sabemos que hay elecciones que nos convienen, desde el punto de vista de permitirnos vivir bien con nosotros mismos y en consecuencia con los demás, muchas veces se mezclan las acciones que pueden ser llamadas buenas con las que por el contrario,pueden ser consideradas malas.

Después de la modernidad ¿qué?....
Algunos autores hablan del modernismo, otros de la era del conocimiento, otros de la era de la información, otros de la era de Internet…. Lo cierto es que “la red de redes, Internet”, con el apoyo de las computadoras y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en casa, en el centro detrabajo, en el cibercafé, desde el teléfono WAP...), podemos acceder a la información que necesitemos (sea sonora, icónica o textual), difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona, institución o entorno (real o virtual), han cambiado y revolucionado la actual sociedad, sus estilos de vida, sus maneras de encuentro entre personas, formas distintas dedesarrollarse.
Los individuos y los países que no tienen acceso a estas nuevas tecnologías, quedan marginados de la nueva sociedad.

Todos estos adelantos tecnológicos hacen a la manera de vivir y por tanto es importante incluirlas en nuestra reflexión ética, ya que consideramos a la Ética como las reflexiones sobre el “arte de vivir”, acerca de por qué ciertas cosas se consideran válidas paraese momento comparándola con otras del mismo espacio y tiempo o de otras épocas…

La libertad de la que hablamos anteriormente no es una filosofía, ni siquiera una idea. Es sí un movimiento de la conciencia que nos lleva a pronunciar sí o no en cada ocasión y así elegir y hacernos responsables de tal elección. La Libertad es decidir pero también darse cuenta de que se está decidiendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS