Freire paulo

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
1

TEMA XI: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. El deporte como fenómeno social de nuestro tiempo. Deporte de élite o alto rendimiento. Deporte de ocio o deporte para todos. Educación Física en el marco educativo español. “Fair Play” o juego limpio.

11.1. El deporte como fenómeno social de nuestro tiempo. Espectáculo demasas. El deporte es el fenómeno que acarrea mayor masa, invadiendo al teatro, cine, toros... También decimos que no sólo lo es el fútbol, sino también el baloncesto, las olimpiadas... Política: a) Se utiliza el deporte para ganar votos (política interior). b) El deporte de élite da mucho prestigio a un país (política exterior).

Economía: a) En los presupuestos del estado, en presupuesto públicoinfluye, ya que existe un capítulo para el deporte: instalaciones, piscinas... b) El otro ámbito económico, el gasto en ropa deportiva, fármacos, entradas, en los profesionales... - Medios de comunicación. Los medios de comunicación si consiguen ser los que tratan el deporte, son los que tienen más audiencia, más dinero, más publicidad. Más audiencia en televisión = televisión de pago. Másaudiencia en radio = larguero. Más audiencia en periódico = marca. - Cultura y educación. El deporte es cultura por sus hábitos de un nivel humano, la cultura cambia en el tiempo. Todos tenemos hábitos de ver el partido a jugar en el fin de semana... La Educación Física está relacionada con la educación, da puestos de trabajo, hace poco tiempo que esto es serio. El desarrollo del niño pasa por unos buenoshábitos en la Educación Física.

-

2

- Arte. Existen cuadros de deporte, películas de cine deportivas, concursos de fotografía deportiva... - Diplomacia. Las olimpiadas son muy importantes para las relaciones entre los países.

11.2. Deporte de élite o alto rendimiento. Deporte de competición: a) Regional. b) Nacional. c) Internacional.

-

Objetivos: a) El Récord. b) El éxito.-

Funciones: a) Deportivas internas. b) Sociales o externas.

-

Características: a) Entretenimiento. b) Competición. c) El récord.

El deporte de élite o de alta competición. Es el deporte de competición practicado a nivel regional, nacional o internacional, con objeto de lograr el rendimiento máximo absoluto. Los criterios esenciales que justifican el deporte de élite son: - el récord.- el éxito.

3

El deporte de élite presupone una medición cuantitativa o cualitativa de la actuación. El deporte de competición se extendió por el mundo desde la Inglaterra del s.XIX y sobre todo desde comienzos del s.XX, concretándose por medio del movimiento olímpico. En relación con otras épocas históricas pasadas, el deporte actual de élite se distingue por la existencia de 3 factores: -Entrenamiento. - Competición. - Récord. Para el deportista de élite el deporte se convierte en una realidad esencial que acapara la mayor parte de su tiempo. Al deporte de élite se le reconocen dos funciones: - Funciones deportivas internas. - Funciones sociales o externas. a) Funciones deportivas internas. Son las propias del deportista cuando practica su deporte; sus sensaciones internas(espíritu de lucha, la fatiga, la decepción, la victoria...) b) Funciones sociales o externas. Superan el ámbito deportivo y son: 1º) Espectáculo. Como objeto de diversión para los espectadores. Invade el sector de la diversión mediante los acontecimientos más importantes que son reproducidos por los medios de comunicación. Adquieren una significación económica. 2º) Al deportista de élite se le supone unefecto “magnético” para el deporte de masas, es decir, incita a la comunidad a hacer deporte. 3º) Permite la identificación con las normas y valores del deportista (espíritu de lucha, fair play, etc.) 4º) Identificación de regiones, naciones y sistemas políticos cumpliendo así una función representativa. 5º) El deporte de élite se convierte en un interesante objeto de estudio para otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS