Freire y El Diseño Curricular

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
TRABAJO PRÁCTICO SEMIPRESENCIAL

A partir de los planteos realizados por Freire en “Virtudes del educador” y “Pedagogía de la Autonomía”:
¿Qué relación existe entre las exigencias marcadas por la postura crítica de Freire y la propuesta del Marco General de Política Curricular donde se define a los sujetos de la acción pedagógica?

Los diseños curriculares de la provincia se basan en unaconcepción relacional del sujeto pedagógico, por lo tanto, no se refieren ni al docente ni al alumno por separado, sino al vínculo entre ambos. Esta concepción del sujeto contempla lo que Freire propone como “el reconocimiento del ser condicionado” puesto que estar en el mundo significa estar con otros, haciendo historia. Reconocernos inacabados, nos vuelve educables y esperanzados en el futuro.Tanto el uno como el otro enseñan y aprenden.
El curriculum, según el Marco General de Política Curricular, media en esta relación, le otorga al vínculo su especificad pedagógica y da lugar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En el video, Paulo Freire, acerca una propuesta en cuanto al mismo y está sustentada en la concepción de que educando y educador tienen el derecho y laresponsabilidad de contribuir al contenido curricular. Se plantea la exigencia de un programa elaborado dialógicamente con visión humanista y de carácter científico. El principio que orienta la propuesta de Freire es trabajar en la escuela el proceso de concientización, desarrollando la curiosidad y la crítica en los alumnos, esto supone apoyar el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para decidir porsí mismos qué aprender, cuándo y cómo de acuerdo con su realidad, experiencias, necesidades e intereses específicos, asumiendo sus propias convicciones sin tener que esperar que los demás interpreten los hechos en una actitud pasiva. Para descubrir esa realidad mediatizadora, Freire postula la búsqueda de temas significativos en la situación presente con el conocimiento y la interpretación de losproblemas y su vinculación con otros, siendo el componente principal de esta investigación temática el diálogo. A partir de una investigación cooperativa llevada a cabo por educadores y otros participantes del proceso educativo se va elaborando una teoría crítica, participativa y redimensionadora del currículo.
El Marco General entiende a la enseñanza como la práctica social de transmisióncultural para favorecer la inserción creativa de los sujetos en las culturas. Enseñar es transmitir conocimientos, prácticas sociales, normas, lenguajes y generar situaciones de aprendizaje para su construcción y reconstrucción pero advierte que suele asociarse el énfasis en la enseñanza y la revalorización de la transmisión con la transferencia lineal de contenidos en desmedro de la posición activa yconstructiva del sujeto. También establece que esa libertad que requiere la construcción subjetiva sólo es posible en marcos culturales, así la conquista de la subjetividad y del lazo social se produciría en el diálogo entre alumnos/as y docentes en torno a lenguajes, convenciones, símbolos e instrumentos de las culturas. De esta manera coincide con lo que Freire postula en el texto “Pedagogía de laAutonomía”, al establecer que enseñar, no es transferir conocimiento de manera lineal, sino que es crear las posibilidades para su propia producción, de manera abierta, crítica, curiosa e indagadora. También habla del lenguaje y postula que el mismo permite comunicarnos, elegir y, por tanto, poder ser conscientes y decidir acerca del bien y del mal permitiendo la construcción de posturas éticas.El Marco General establece que las escuelas pueden y deben articular su actividad específica -la enseñanza- con la consideración completa de las vidas de sus alumnos/as, es decir atender, amparar, ofrecer filiación: políticas de cuidado que en todas las épocas las escuelas brindaron. La enseñanza no se contrapone al cuidado, lo incluye. El reconocimiento del alumno/a en sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS