freire

Páginas: 24 (5948 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Principio del formulario
Historia económica
BREVE HISTORIA ECONÓMICA PARA PODER ENTENDER LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA

Recorrido histórico desde la Revolución industrial, la crisis del 29 hasta las crisis actuales, que permita el reconocimiento de las formas en que las sociedades modernas responden y las formas que toma el Estado como respuesta a estas problemáticas.

Para entender cómohemos llegado a la situación actual, es útil conocer el devenir histórico que lo ha hecho posible. Aquí hago un rápido recorrido por los hitos de la historia de la economía en los últimos años. Se trata de algo sencillo y didáctico para recordar antiguos aprendizaje o para introducir a aquellos que se inician en estos conocimientos.

Las imágenes: EN AZUL LIBERALES, EN ROJO COMUNISTAS, EN VERDESOCIALDEMÓCRATAS Y EN NARANJA NEOLIBERALES. (Los dirigentes políticos incluyen bandera, los intelectuales no)





LIBERALISMO CLÁSICO:   Doctrina económica que defiende una forma de capitalismo determinada. Se inicia con las ideas de Adam Smith, que luego fueron desarrolladas por sus seguidores. Fue la doctrina dominante en economía durante el siglo XIX y parte del XX. .     ADAM SMITH:Defendía que la mejor forma de capitalismo, la más eficaz, es aquella en la que el Estado no interviene en la economía. Este será el principio fundamental del liberalismo clásico. El mercado debe regirse sólo por la libre actuación de la las leyes de mercado, como la ley de la oferta y la demanda. Si hay desequilibrios, estos se reajustaran de manera automática, ya que de esto se encarga unaprovidencial mano invisible. Estaban convencidos de que la búsqueda del beneficio particular acaba beneficiando a todo la sociedad.


 2ª FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Desde la Comuna de París (1871) hasta la 1ª Guerra Mundial. Esta etapa supuso un espectacular crecimiento de la producción y de la riqueza. El norte geopolítico se industrializó y sometió al resto del mundo. Los beneficios económicosdel proceso industrial se concentraron en pocas manos, por lo que se incrementó las diferencias entre las clases altas y las bajas, es decir, aumentó la polarización social.

.
MOVIMIENTO OBRERO: La creciente acentuación de las diferencias sociales provoca la aparición de un movimiento de protesta. Primero se manifiesta de forma violenta, los obreros destruían máquinas, se dan episodios depistolerismo y disturbios. Hubo una dura represión, pero no se logró acabar con el movimiento obrero. Con el tiempo, se utilizaron formas de protesta más organizadas, como la vía sindical, con huelgas, o la vía política, con partidos obreros.  Los dirigentes del movimiento obrero, influenciados por K. Marx, amenazaban con realizar drásticas redistribuciones de la riqueza si alcanzaban el poder. Estoprovoca el miedo en las clases altas. Para evitar el éxito de la revolución los oligarcas se ven obligados a reformar el sistema y van progresivamente introduciendo reformas que redistribuyen mejor la riqueza. De esta forma pretenden restar fuerzas al movimiento obrero. Resumiendo, cedieron parte de su poder económico para no perderlo todo.


KARL MARX: Pronostica que con el capitalismo aumentarála polarización social hasta un punto insoportable, por ello cree  inevitable la autodestrucción del sistema capitalista. Junta a él, también deberá desaparecer la democracia parlamentaria que lo sustenta. El modelo económico y político que vendrá después  lo dejó sin concretar. Se convertirá en el intelectual más influyente en el movimiento obrero.





1º SISTEMA PARLAMENTARIOBIPARTIDISTA: Primero aparece en Reino Unido aunque en la mayoría de los países coincide con la 2ª fase de la Revolución Industrial y llega hasta la crisis del 29. Consiste en la alternancia en el poder político de dos partidos (liberal o de izquierda y conservador o de derecha). Con este avance democrático la oligarquía económica intenta acabar con la creciente influencia del movimiento obrero. Las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • freire
  • freire
  • Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS