Freiría fragmentos de conductismo

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
 CONDUCTISMO
Fragmentos textuales del libro de Freiría: Psicología, CBC, UBA.
1. Watson

a. Razones sociales del surgimiento del conductismo
En los comienzos del siglo XX EEUU ocupa un lugar central en el mundo. Basado en el desarrollo de una política expansiva, el aprovechamiento de un territorio rico y junto a una estabilidad social, se ubica como un capitalismo moderno en expansión. Hay unagran prosperidad, desarrollo de la producción extractiva agrícola e industrial (Henry Ford fabrica y pone a la venta sus primeros autos en 1903) y una búsqueda de mercados y fuentes tras la continuidad de una política de expansión geográfica, política, económica y cultural. A nivel interno, envía a su población mensajes sobre la obtención del éxito personal debido a la idea detrabajo, laboriosidad y el propio esfuerzo que orientan hacia el carácter industrioso del ser humano y sobre la necesidad de tener en cuenta los valores de esa sociedad para recibir los beneficios de su prodigalidad.
b. El surgimiento del conductismo
Se piensa que el objeto de la psicología, ahora la conducta, debe ser abordado desde métodos objetivos y científicos. A la vez, que la psicologíafuera de aplicación y utilidad para la sociedad. El fundador de esta corriente fue John Watson (1878-1958). En 1914 publica Conducta: una introducción a la Psicología comparada, y en 1919 La Psicología desde el punto de vista de un conductista, extendiendo los principios de la psicología animal a la humana. Este autor se centra en los trabajos del neurofisiólgo Ivan Pavlov (1849-1936) sobre losreflejos y los reflejos condicionados.
Los reflejos son movimientos de respuestas a estímulos provenientes del mundo exterior efectuados por el Sistema Nervioso Central. Los mismos se dividen en condicionados e incondicionados. Los incondicionados son los innatos, más o menos invariables, que forman parte del bagaje de respuestas a estímulos que cada sujeto trae al nacer. Los condicionados son formasnuevas, cambiables, de reacciones (respuestas más complejas) formadas en el curso de la vida. En la formación de ellos van a intervenir “estímulos originalmente indiferentes”; es un estímulo que era indiferente en la provocación de la respuesta (sonido de la campana para estimular la salivación a la que da lugar la presencia de la comida). En tanto que ese estímulo indiferente aparezca acompañadorepetidamente a un estímulo significativo (el sonido de la campana al mismo tiempo que la presentación de comida) se hace señal de este último, cobra su significación y lo reeemplaza (se provoca salivación con la sola presentación de la campana, en ausencia del alimento). Las respuestas provocadas por la acción de estos nuevos estímulos son los reflejos condicionados. Los agentes que motivan losreflejos incondicionados son llamados estímulos incondicionados; los que provocan las respuestas reflejas condicionadas por haber adquirido el valor de la señal de los primeros estímulos, se denominan estímulos condicionados. Para Pavlov, la conducta es un conglomerado de tales reflejos.
Watson se nutre de estas concepciones para dar cuenta del comportamiento humano; sólo hay mayor complejidad.c. El objeto de estudio será la conducta
La misma se puede medir, se puede observar y se la puede someter a experimentación. Se debe estudiar al hombre como un organismo de reacción, teniendo en cuenta su relación con el medio físico y social. Realiza sus investigaciones en condiciones de laboratorio, con control de variables, procedimientos estandarizados y análisis de objetivos. La finalidad es,para Watson, la predicción y el control de las conductas. Busca formular leyes que rigen el comportamiento humano para poder predecirlo y controlarlo y ser una ciencia útil para la vida humana. La ciencia tiene que ser aplicada. Los desarrollos posteriores fueron transformándose, en orden a su aplicación, por ejemplo, en áreas y técnicas laborales, de publicidad y de mercado, en psicoterapia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento
  • Fragmentos
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • El Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS