Frenado de motor

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Octubre | 2010 |
| Instituto Tecnológico de Tepic
Oscar Javier Tapia Luján No. De Control 06400507
|

[Frenado de motor de c.c.] |
Investigación realizada para la materia de “Conversión de la Energía II” sobre los diferentes tipos de frenado de un motor de c.c. |

Frenado por Inversión
Aunque el controller de inversión mostrado en la figura 6-4a proporciona una resistenciade frenado en serie con el inducido durante el frenado y la inversión del ciclo, apenas puede ser considerado un regulador de frenado por inversión. Cuando el inducido de un motor funciona en un sentido concreto y se invierte la polaridad de la tensión aplicada al inducido, en este instante la f.c.e.m, está en fase (de la misma polaridad) con la tensión aplicada. La tensión total aplicada en bornesdel inducido no protegido entonces es prácticamente dos veces la tensión que puede manifestarse en el momento del arranque sin resistencia de protección en serie con el inducido. La corriente máxima permisible (generalmente 1.5 veces la nominal) en el arranque es la misma que circularía en el instante en que se inicia el frenado por inversión. Una resistencia adicional en serie con el inducido,además de la resistencia en serie con el mismo, deberá introducirse, por tanto, para el adecuado frenado por inversión, de forma que limite la corriente del inducido a un valor de seguridad. De esta forma, mientras la resistencia normal de arranque en la figura 6.4a puede servir para limitar la corriente a medida que la velocidad disminuye y se invierte, no proporciona la resistencia suficientepara el frenado por inversión en el momento en que dicha resistencia es más necesaria, es decir, en el momento en que ocurre la inversión de polaridad (puesto que se tarda un tiempo para que se desexciten los contactos).

El circuito de la figura 6-5 muestra un combinador de frenado por inversión para un motor compound de c.c., en el que una sección de la resistencia de arranque está shuntada porun contacto de frenado n.a., P. Los relés de control Pf y Pr mediante los contactos n.a., F y R, están conectados entre una toma de la resistencia de arranque y el inducido con L2 (puesto que F o bien R así como M, están cerrados durante el periodo de marcha).
El arrancador también muestra (además de las figuras 6-4a y b) un tercer método de enclavar los contactos F y R para eliminar laposibilidad de cortocircuito cuando ambos pulsadores (F y R) se oprimen simultáneamente.
El funcionamiento del arrancador de la figura 6-5 es el siguiente:
1.- Pulsando el botón de SENTIDO DIRECTO se excita el relé F, cerrando todos los contactos F, n.a. El relé M en la línea de control 3 queda excitado, y el motor arranca a plena tensión y completa resistencia en serie en el circuito de inducido.La c.d.t en bornes del inducido y de la resistencia en serie en el circuito del inducido es suficiente para excitar la bobina Pf, mediante el contacto F n.a., y cerrar el relé P en la línea de control 6 por medio de la bobina Pf, n.a. Después de un breve retardo, por tanto, cuando M se cierra y la tensión aumenta en bornes de Pf, el relé P es excitado en la línea de control 6 y cortocircuita uncontacto de la resistencia en serie. El motor acelera a medida que aumenta la corriente del inducido.
2.- El relé M también excita el relé de acción retardada 1A en la línea de control 4. Después de un retardo especifico, 1A cierra su contacto n.a. a través de la resistencia en serie, y el motor se acelera a una velocidad más elevada. El relé 1A también excita el relé 2A en la línea de control 5.Después de otro retardo especifico, el relé 2A cierra su contacto n.a. y cortocircuita el último elemento de la resistencia de arranque.

3.- Cuando se pulsa el botón de SENTIDO INVERSO, el inducido se conecta a una fuente de polaridad inversa. En estas condiciones la tensión inducida en el inducido ayuda a la tensión de línea y de esta forma se opone a la c.d.t. de la resistencia de frenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenos motores
  • Freno De Motor
  • FRENO MOTOR
  • Freno De Motor
  • freno de motor
  • frenado de motor trifasico
  • Frenado de Motores Eléctricos
  • FRENO DE MOTORES TRIFASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS