Frenará Pri Reformas A La Libertad Religiosa

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
“FRENARÁ PRI REFORMAS A LIBERTAD RELIGIOSA”

Aurelio Casas Bañuelos

Con tal título se sintetizó la reacción de María de los Ángeles Moreno, Presidenta de la Comisión Legislativa del DistritoFederal en el Senado de la República, al Proyecto de Reforma del Artículo 24 de la Carta Magna, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales al Congreso de la Unión, y aprobado por el Pleno dela Cámara de Diputados el reciente 15 de diciembre.
A nadie extraña tal renuencia. Es la postura que desde hace 150 años caracteriza la falta de entendimiento en las relaciones entre la Iglesia y elEstado, y también la falta de consenso democrático en México, donde las negociaciones son cupulares y desde lo ‘oscurito’.
Da pena decirlo, pero en México la libertad religiosa no es plena por el usomaniqueo y perverso de la Historia. En este país, la Historia no une, divide. En atención a ello, cualquier moción de orden levanta un escozor del tamaño y de la desproporción del dicho de la SenadoraMoreno, que se basa en la separación “histórica” entre dos instituciones, decretada como parte de la pena impuesta por la facción Republicana a la corporación que se unió al bando Conservador paraimponer, en 1862, un sistema de gobierno monárquico, a despecho del adoptado en 1824.

No es graciosa concesión

Nuestros Obispos, quienes nos representan como católicos, deben invitarnos, con mayorconvicción, a ser conscientes de que los Diputados no son los creadores del Derecho, ni que debemos esperar de ellos este tipo de dádivas, sino reivindicar algo que, a luces vistas, es parte delorden legal internacional: las garantías a la libertad de credo, removiendo cortapisas, aún vigentes, sombras de ese pasado desgarrador e insolente, que mantiene a la comunidad política por excelencia, elpueblo, al margen de estos debates.
Repito: el Estado no le hace ninguna dádiva a la Nación al quitar mordazas al anticlericalismo decimonónico, como es el control a los actos de culto religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa
  • Libertad religiosa
  • libertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS