Freno regenerativo

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Freno Regenerativo

1. Breve introducción.
2. El frenado regenerativo en los vehículos.
3. Toyota Prius. Vehículo comercial híbrido pionero en este sistema.
4. BMW y la serie Vision Efficient Dynamics.
5. Frenado regenerativo en la F-1.

1. Breve introducción.
Una de las mayores fuentes de contaminación son los vehículos de combustión interna. En los últimos años se hanintensificado los esfuerzos de fabricantes, asociaciones y organismos oficiales en el desarrollo e implantación de sistemas de propulsión que puedan sustituir a los tradicionales motores de combustión interna: vehículos eléctricos, híbridos y con celda de combustible, así como de la utilización de combustibles alternativos: biocombustibles, gas natural e hidrógeno. Entre las principales causas deeste creciente esfuerzo se encuentran la posibilidad de producir vehículos de menor impacto ambiental y la diversificación de las fuentes de energía, con un a menor dependencia de los productos petrolíferos.

El vehículo eléctrico presenta la desventaja de una limitación de la energía que puede ser almacenada en las baterías. Este problema puede solucionarse en gran parte recuperando la energíacinética del vehículo (energía renovable) durante el frenado regenerativo.
Los elementos (Fig1, Fig3) que permiten el funcionamiento de este sistema son los siguientes y que todos los modelos que a continuación vamos a estudiar también incorporan en su complejo montaje.Fig1.Elementos
No detallamos el funcionamiento de cada elemento porque no nos compete conocer la descripción detallada de cada uno de ellos.

2. El frenado regenerativo en los vehículos.
El freno regenerativo fue desarrollado en 1967 para el vehículo Amitron de American Motors Corporation (AMC) y Gulton Industries. El Amitron funcionaba en su totalidad por baterías que eran recargadaspor frenado regenerativo, lo que incrementaba el rendimiento del automóvil. El frenado tradicional se basa en la fricción, y en algunos vehículos funciona junto con el frenado regenerativo ya que se reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos. Algunos vehículos que utilizan el frenado regenerativo son el Toyota Prius, BMW Vision Efficient Dynamics y Honda Insight, entre otros.
Los frenosregenerativos, pueden ser definidos como dispositivos que sirven para reducir la velocidad de un vehículo mediante la transformación de la energía cinética en energía eléctrica, a la vez que ésta última, se almacena en un banco de baterías o banco de condensadores para ser utilizada posteriormente.

El freno regenerativo es un tipo de freno dinámico al igual que el freno reostático, mediante elcual la energía eléctrica generada en la frenada es disipada en forma de calor.

El freno reostático, a diferencia del freno regenerativo, disipa la energía eléctrica en forma de calor al hacer circular la corriente generada durante el frenado, a través de enormes bancos de resistores variables. Este tipo de frenos se utiliza en trolebuses, locomotoras eléctricas y algunos vehículos diésel.Los frenos regenerativos se basan en el principio donde un motor eléctrico puede ser utilizado como generador durante el frenado, y las terminales de alimentación se convierten en suministradoras de energía la cual se conduce hacia una carga eléctrica. Que es la que provee el efecto de frenado.
La física dice que todo elemento en movimiento tiene un cierto movimiento inercial. Toda esa masa por esainercia tiende a seguir la tangente o bien la trayectoria que está siguiendo en cada momento del movimiento. Si frenamos evidentemente la tendencia de la masa, es adelantarse al vehiculo hasta que este se pare de manera definitiva, es decir, cuando un vehículo va reduciendo la velocidad bruscamente o bien poco a poco, sufre una variación (positiva o negativa) de la aceleración. Esa aceleración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freno Regenerativo
  • frenado regenerativo
  • Frenos Regenerativos
  • Freno regenerativo
  • frenos bobina(regenerativos)
  • freno regenerativo o kers
  • el regenerador
  • El Regenerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS