Frenología

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Una ilustración siglo XIX típica sobre frenología: En la década de 1820 los frenólogos afirmaban que podían medir las "protuberancias" del cráneo de los individuos para predecir los rasgos de supersonalidad.1 Desacreditada fuertemente en la década de 1840, fue la primera disciplina en ser llamada pseudociencia y es considerada como tal hasta el día de hoy.

La frenología (del griego: φρήν,fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose enla forma del cráneo, cabeza y facciones. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall2 y extremadamente popular durante el siglo XIX; hoy en día es considerada unapseudociencia. Ha merecido, sin embargo, cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de "El cerebro es el órgano de la mente", y que ciertas áreas alberganfunciones específicamente localizadas.

La frenología fue popularizada en la Inglaterra victoriana por el abogado escocés George Combe el cuál llegó a fundar la sociedad frenológica de Edimburgo. Combereunió los postulados del doctor Gall en la obra A System of Phrenology (1830). Dicha obra contenía ideas polémicas de la frenología que reafirmaban el racismo imperante de la época. Como se puede leeren algunos pasajes sobre la localización del deseo sexual en el cerebro:

"El doctor Gall descubrió la función de este órgano tal como sigue: Era el médico de una viuda de carácter irreprochable lacual estaba afectada por unos problemas nerviosos que la conducían a un estado severo de ninfomanía. En la violencia de sus ataques, el doctor sujetó su cabeza y se sorprendió por el largo tamaño delcuello y el calor que desprendía. Mediante posteriores observaciones investigó la idea que le sugirió este suceso y llegó a su conclusión final."

Sobre la inferioridad de la raza amerindia: “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenología
  • Frenologia
  • frenologia
  • frenologia
  • Frenologia
  • Frenologia
  • Frenologia
  • la frenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS