Frenologia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿QUE ES LA FRENOLOGIA?
Frenología se origina de palabras griegas que significan pensamiento y ciencia. Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo. Esta ciencia comenzó con Franz Joseph Gall (1758-1828). Estrechamente conectada con ella , nos encontramos con la ciencia oculta de la fisionomonía (quetambién se origina de dos palabras griegas que significan : naturaleza e intérprete), una manera de comprender el espíritu y la personalidad de un individuo por la evaluación de las distintas características faciales de su nariz, sus ojos, su barbilla y mejillas; en una palabra, juzgar a la gente por sus caras. Estas dos ciencias están actualmente desacreditadas por la ciencia, especialmente lafrenología, sin embargo, las dos desempeñaron un papel importante en los principios de la historia del Watchtower.
Un artículo de la publicación periódica "Despertad" (Pottle, 1925 : 333), decía que
" el carácter de un hombre puede describirse en términos de características faciales, conocidas bajo el nombre de fisionomonía o las características craneanas una ciencia conocida con el término científico defrenología."
Cuando Gall, en 1781, llegó a Viena y comenzó a vulgarizar su doctrina, ésta no pasaba de ser un conjunto de las ideas y sistemas de sus predecesores. Pero, como hombre inteligente y no menos convencido, comprendió que en su sistema había muchos puntos vulnerables expuestos a controversia; quiso perfeccionarle; hizo observaciones repetidas, y obtuvo importantes resultados, hastaconseguir el objeto que se proponía. En 1804 fue cuando Gall se asoció a Spurzheim, y desde entonces ambos sabios continuaron sus investigaciones comunes acerca de la anatomía y fisiología del sistema nervioso, y en particular del cerebro, coinsignándolas en su monumental obra.
Gall admitió 27 órganos; con los añadidos por Spurzheim y otros frenólogos, este número se elevó hasta 38. De estos 38órganos se han atribuido 10 a los instintos, 12 a los sentimientos o facultades morales, 14 a las facultades perceptivas y dos a las reflectivas.
Los instintos, necesidades, impulsos, ocupan la parte inferior del cráneo en toda su circunferencia, excepto la frente, en esta forma: 1.º La amatividad o amavidad, o instinto generador, que puede engendrar el amor apasionado. Reside en el cerebelo; formados relieves: uno en el lado izquierdo y otro en el derecho, por debajo de la línea curva occipital. 2.º La filogenitura, o amor a nuestros hijos. Relieve más considerable de la protuberancia occipitaI. 3.º La habitatividad o concentratividad, que es el gusto de su casa, y más generalmente el hábito de concentrar el espíritu en un objeto. Relieve que rodea la eminencia occipital. Algunos frenólogosseparan estas dos últimas facultades, colocándolas siempre en la zona antes indicada. 4.º La afeccionividad o adhesividad, impulso a simpatizar con las personas o cosas. Relieve hacia la parte mediana del borde posterior del parietal. 5.º Combatividad, ardor por la lucha, valor, intrepidez. Relieve por encima de la oreja, hacia la unión de la apófisis mastoides y de la porción escamosa deltemporal. 6.º Destructividad, crueldad. Relieve por encima de la oreja, en la parte posterior y superior de la porción escamosa del temporal. 7.º Alimentividad, que conduce a la glotonería y a la embriaguez. No lo admiten todos los frenólogos. 8.º Secretividad, instinto que a veces tiene mucho de hipócrita, y que puede dar lugar a la discreción. Relieve por delante del anterior, un poco por encima ydelante del de la destructividad. 9.º Adquisividad, tendencia a adquirir: conduce al robo, a la avaricia. Relieve por encima y delante del que se acaba de mencionar. 10.º Constructividad, disposición a las combinaciones, a los proyectos, principalmente cuando se trata de la industria o de las artes mecánicas. Relieve en la parte más extensa del hueso frontal.

Las doce facultades morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenología
  • Frenología
  • Frenologia
  • frenologia
  • frenologia
  • Frenologia
  • Frenologia
  • la frenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS