Frenos Epistemológicos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Cátedra: “Introducción a la Psicología”


Prof. Titular: Javier Fernández Mouján.



Ficha:



Frenos en el desarrollo del conocimiento

















Noelia García
(2004)



La rigurosidad científica de nuestros tiempos establece que una teoría sólo es científica si se ajusta a determinados modos de obtención y verificación de datos.Ubicar a la psicología en el campo de las ciencias, implica una revisión de aquello que hace al conocimiento científico algo disímil del conocimiento común o vulgar.
Las características distintivas del saber científico se establecen en relación a los objetivos y al modo en que se trata de alcanzar el conocimiento.

Características distintivas del saber científico:
En cuanto a los Objetivos, seintentan establecer leyes de la mayor generalidad posible. Las reglas aspiran a ser universales.
En lo que respecta al modo en que se genera el conocimiento, se adquiere utilizando un método más o menos estandarizado, capaz de replicarse, es decir apto para re-producirse en manos de otros profesionales dentro de la comunidad científica.
Pero es en estas características intrínsecas de la cienciadonde el progreso se ve muchas veces impedido de seguir su cauce. Así, un sistema de saber definido como “ideología” es aquel que no produce las condiciones de posibilidad para interrogar el saber producido. La ideología es tanto teorías basadas en un núcleo de creencias, como extensión ilícita de
teorías científicas propias de otras ciencias a otros campos de la misma.
El discurso ideológico seinstala cuando la teoría se convierte en un discurso dogmático. Es decir, cuando la




teoría funciona como obstáculo al progreso del conocimiento. La teoría se petrifica, allí donde no admite interrogación ni crítica.
Se constituye en una aseveración fanática, no dispuesta a la reconsideración y revisión según nuevos datos de la experiencia.

Bachelard dice con respecto al progresodel conocimiento: …”es en el acto mismo de conocer, donde aparecen entorpecimientos y confusiones”, definiéndolos como “obstáculos epistemológicos”.
Dentro de su obra subraya la actitud científica de aquel hombre que lucha por no hacer una revisión de sus errores pasados, como temor al arrepentimiento intelectual; de esta manera se vería obstaculizado el espíritu científico (entendiendo a esteúltimo como actitud hacia la ciencia).
Bacherlard apuesta en sus párrafos a una constante transformación a la cual declara “rejuvenecimiento espiritual de la ciencia”, como mutación del saber, nada estaría dado, es opuesto al adoctrinamiento, es lo que él llama “instinto formativo”, es una apuesta a una refundación total del sistema del saber, para superar los obstáculos paralizantes.
Propugna unespíritu científico que jamás se ve impedido de contemplar “lo mismo” para ir en busca de “lo otro”.
Invoca a lo que él llama psicoanálisis de los errores, como modo de razonar, analizar, y desglosar aquello que se contempla.
En su obra menciona varios obstáculos epistemológicos de los cuales en el presente texto atañen:








1- Observación básica: que conlleva a unageneralización de aquello percibido de modo desarticulado. Las experiencias demasiado vivas, con exceso de imágenes, se transforman en centros de falso interés. Lo titula: ojos embobados.


1- Sistema: un tipo de conocimiento ya no desarticulado como en la observación básica (por estar integrado dentro de una estructura que no hace más que sustentarse en función de las propias teorías inamovibles). Lotitula: ojos cerrados.

Sin acudir a una construcción racional, se facilitaría entonces la constitución de una especie de inconsciente del espíritu científico, una negligencia en la constitución del saber. Es la razón la que intenta invertir los problemas, variarlos, injertar unos en otros y hacerlos proliferar.

Para Bachelard la generalidad inmoviliza al pensamiento, por ello propone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freno
  • frenos
  • FRENOS
  • Epistemologicos
  • frenos
  • frenos
  • frenos
  • Frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS