Frenos

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EMBRAGUES

El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas. 

Los embragues son uno de los componentes de los vehículos sujetos a las mayores exigencias en sufuncionamiento. La demanda continua de sus servicios, hace que su papel resulte fundamental en el funcionamiento de los automóviles. Por todo ello, estos integrantes mecánicos se deben utilizar y mantener con el debido cuidado para evitar desgastes prematuros. Un embrague puede durar muchos años o apenas unos kilómetros según sea el trato que reciba. A continuación reproducimos algunos datos técnicos yconsejos para un mejor conocimiento del embrague y su cuidado. 

El embrague del vehículo se encuentra ubicado en el flujo de fuerza existente entre el motor y la caja de cambios. Esta tiene como función primordial acoplar la masa del vehículo al motor durante el arranque de forma uniforme y libre de sacudidas, así como interrumpir cuando se le requiere, el flujo de fuerza durante la marcha paraefectuar el correspondiente cambio de velocidades.

 

SU FUNCIONAMIENTO

Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión y asegura un número de funciones:

En posición acoplado (o "embragado" transmite el par motor suministrado por el motor. En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión. 
En posicióndesacoplado (o "desembragado" se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas. 
En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción. 
Si consideramos la ecuación que define la potencia de un motor: 
Potencia = Par xRPM = 2 · π · R · D · n, en la que
R = radio de la muñequilla del cigüeñal 
F = fuerza media de la biela sobre la muñequilla 
n = revoluciones por minuto del motor 

Según la cual, en la transmisión de fuerza mediante giro (la definición misma de momento de fuerza o par) toda disminución de la velocidad de giro (RPM) implica un aumento de par en la misma proporción. Esta es la razón de ser delas desmultiplicaciones de la caja de cambio y del grupo, reducir la velocidad de giro para ganar par. 

Disco de embrague. Por tanto una disminución a la mitad del régimen del primario con respecto al del motor, implica un aumento al doble del par transmitido al primario, conservándose el producto, o sea la potencia, sin tener cuenta las pérdidas por calor
debidas al rozamiento. 

Esto seentiende fácilmente si se imagina intentando subir una cuesta muy pronunciada, hasta el punto de hacer "patinar" el embrague durante un período prolongado: de esta manera se obtiene el par que el motor no puede dar, mediante reducción de su régimen al entrar la fuerza al cambio.

Asimismo, permite moderar los choques mecánicos evitando, por ejemplo, que el motor se detenga o que los componentesde los sistemas se rompan por la brusquedad que se produce entre la inercia de un componente que se encuentra en reposo y la potencia instantánea transmitida por el otro.

 

CLASIFICACION 

Existen diferentes tipos de embrague:
Según el número de discos
hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales. 
Monodisco seco.
bidisco seco con mando único; 
bidisco con mandoseparado (doble); 
multidisco húmedo o seco.
Según el tipo de mando 
Mando mecánico;
Mando hidráulico;
Mando eléctrico asistido electrónicamente.
Centrifugo.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y DE FUNCIONAMIENTO 

El mecanismo del embrague está formado por los componentes siguientes: 
El volante motor 2, atornillado al cigüeñal 1. 
El disco de fricción 3 que gira solidario con el eje de entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frenos
  • FRENOS
  • Frenos
  • Frenos
  • frenos
  • frenos
  • frenos
  • Frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS