FRENTE ÚNICO DEL TRANAJO

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Nombre: Marcos Villarreal Flores
Carrera: Relaciones Internacionales
Grupo: 9201

EL FRENTE ÚNICO DEL TRABAJO

La Confederación Regional Obrera Mexicana, bajo el liderazgo de Luis N. Morones, se revelaba el juego gangsteril de un, que consistía en mantener quietos y desmovilizados a los trabajadores o en manipularlos de acuerdo con la política del gobierno.
Calles se había ligado muyestrechamente con la dirigencia cromista haciendo de ella uno de los bastiones principales de su poderío personal.

En 1932 Vicente Lombardo Toledano, antaño uno de los pilares de la CROM, rompió con Morones y en marzo de 1933 organizó lo que se conoció como CROM depurada, que fue inició de una corriente sindical independiente del poder público y que más adelante habría de entroncar con el cardenismo comoel puntual de su política de masas en el frente laboral.

En el artículo 2º: ― En tal virtud, empleará la huelga, el boycot, las manifestaciones públicas, los mítines y todos medios de coacción y de pública delación de toda clase de injusticias, hasta obtener el respeto a sus intereses que merece y exige”.

Al terminar el año de 1934, Lombardo resumía así los logros políticos e ideológicos de laCGCOM: ―a)... la Confederación es la agrupación más numerosa que existe en el país; b)… es la que sustenta y practica el programa más avanzado dentro de la lucha sindical; c) . . .representa el renacimiento, de la dignidad de la clase asalariada, olvidada o perdida en los últimos diez años; d) … es la primera central nacional de trabajadores que se organiza, trabaja y vive en México, sin la ayudamaterial, política y moral del Estado; e)…es, también, la única que ha renovado a sus directores, la única que trata de formar nuevos elementos capaces de conducir a las masas, y la única que carece de lideres profesionales que viven a expensas de los sindicatos, sin trabajar para subvenir a sus necesidades.

Es decir, Cárdenas fue un candidato surgido del ala izquierda del PNR y del movimientoobrero, que nosotros dirigíamos en contra de las vacilaciones del general Calles. El desarrollo de los hechos después de 1933 parece avalar sin reservas los recuerdos de Lombardo. Cárdenas era celoso en extremo de lo que con sorna don Jesús Silva Herzog llamaba la ―originalidad originalísima de la Revolución Mexicana‖, y que no es más que un falso neutralismo social del cual se reviste la ideologíade la conciliación de las clases entre los dos grandes sistemas de la modernidad, el capitalismo y el socialismo.

La democracia social es la voluntad de formas que el pueblo ha manifestado a través de sus gestas hasta lograr imponerlas con el triunfo de la Revolución.

A Cárdenas no se podía ocultar el hecho sabido de todo mundo, de que cuando el Estado se convierte en "titular de la economía"es porque se ha abolido la propiedad privada sobre los medios de producción, fuente de la explotación del hombre por el hombre, contra la que él decía luchar. Pero Cárdenas era hijo de la Revolución Mexicana.
En relación con el cooperativismo: "El Plan Sexenal de nuestro Instituto Político —decía—, que establece en diversos de sus postulados la supremacía del sistema cooperativista, organizandosocialmente a los trabajadores del campo y de la ciudad como productores y consumidores a la vez, irá transformando el régimen económico de la producción distribuyendo la riqueza entre los que directamente la producen

La CTM sustenta el principio de la lucha de clases, como la mayor parte de las organizaciones de importancia en el mundo capitalista. En consecuencia, está en contra del sistemacooperativista como una solución del problema de la lucha de clases planteada: es la posición de los trabajadores frente al problema… los que consideran que el Estado debe intervenir para llegar a una sociedad más justa que la de hoy, no podrán pensar en Una transición de la propiedad privada a la colectivización, mediante esfuerzos de los particulares: sería absurdo… ¿Qué es el cooperativista en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo frente Unico del APRA
  • El Nuevo Frente Unico Del Apra
  • Frente Unico De Postulantes
  • tranajo
  • TRanajo
  • Tranajo De
  • tranajos
  • Tranajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS