Frente amplio

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Proyecto del Cívica

Primer Trimestre

Frente Amplio

Prof.: Alexander López

Alum.: José Pablo Carranza P
Ced: 1-1717-0592

Noveno grado

2013-05-13
Historia
Fundado inicialmente aescala provincial de San José el 16 de octubre del año 2004, alcanzó el quinto lugar en votos en las últimas elecciones para diputados en Costa Rica. En el año 2008 inició el proceso para constituirsenivel nacional.
Su principal líder, primer presidente y primer diputado, fue José Merino del Río. Logró ser diputado por primera vez en el periodo 1998-2002, por el partido centroizquierdista FuerzaDemocrática, en ese entonces la principal fuerza progresista del país. Su labor parlamentaria en contra del llamado Combo ICE, proyectos de ley que pretendían la privatización del InstitutoCostarricense de Electricidad, le hizo acreedor de la simpatía y adhesión de la población opositora de las políticas neoliberales, así como su activa participación en las protestas sociales del llamado ComboEnergético.
Se separó de Fuerza Democrática después de que fue burlada la decisión de las bases en relación con las candidaturas para el proceso electoral del año 2002. Auspició posteriormente elsurgimiento del Foro de Acción Política “Otra Costa Rica es posible, otro mundo es posible” y el Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ), entidad esta última, que decide inscribir el Partido FrenteAmplio para las elecciones de 2006.
En las elecciones nacionales del 2006 por el Frente Amplio resulta electo diputado José Merino del Río, pero no logra ningún regidor. En las subsiguientes eleccionesmunicipales el Frente Amplio logra un único concejal en el cantón de Montes de Oca, provincia de San José.
Para las elecciones de 2010 el Frente logra aumentar su rango de partido provincial de SanJosé, a partido nacional, con lo que postula al rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y ex vocero del No al TLC, Eugenio Trejos, para presidente. Es electo como diputado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRENTE AMPLIO
  • FRENTE AMPLIO
  • El Frente Amplio Progresista
  • Frente Amplio-Primer Aniversario
  • LA OBRA FUNDACIONAL DEL FRENTE AMPLIO
  • Estereotipos Frente Amplio
  • frente amplio social
  • Frente amplio progresista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS