Frente De Seguridad Apoyado Por La Policía Comunitaria.

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
PROYECTO: FRENTE DE SEGURIDAD APOYADO POR LA POLICÍA COMUNITARIA.
Población beneficiaria:
BARRIÓ SANVISENTE Y JARDÍN
Documentos presentados:
OFICINA DE ICETEX

Organización responsable del proyecto:
Asociación de mujeres afrocolombiana HIJAS DE YEMAYA

Asesora:
IDALMI MINOTA TERAN – ABOGADA
ROSMIRA E HINESTROZA MENA – ESPECIALISTA EN GOBIERNO ESCOLAR Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVANombre del estudiante:
YULIANA Perea Rentería

Correo electrónico: analiyu08@hotmail.com
Nivel I
Programa: TRABAJO SOCIAL
Universidad tecnológica del choco

1. INTRODUCCION

La acentuación de la (in)seguridad se ha ido convirtiendo en problema de grandes dimensiones, o al menos es más conocido. Sin embargo las inquietudes de la sociedad frente al delito son reconocidas como una delas amenazas contra el orden público, llevando a que muchos ciudadanos se manifiesten siempre en una acción de repudio contra quien delinque y contra quien lesiona a un individuo
Por tanto, la seguridad ciudadana está dirigida principalmente a prevenir o disminuir el nivel de delincuencia y la violencia, es decir, se busca la obtención de seguridad física, emocional tanto objetivo y subjetivofrente a los robos y hurtos en calles y casas. En ese sentido la seguridad ciudadana se ha vuelto en agenda prioritaria del Estado y de la sociedad civil.

Podría considerarse a la seguridad ciudadana como el principal de los servicios estatales si se tiene presente que constituye un requisito inevitable para el ejercicio de derechos tan importantes como el trabajo, la educación, el libredesarrollo de la personalidad, la propiedad, el desarrollo económico, la vida y la integridad personal, entre otros.

El tema de la seguridad ha cobrado cada vez mayor relevancia como un problema del campo de las políticas públicas. Sin embargo, no ha sido ajeno endicho cambio en las relaciones entre Estado y ciudadanía, sobre todo por considerarse un tema que afecta e involucra al conjunto de lasociedad. Así las cosas, el enfoque de gobernanza ofrece un marco interpretativo acorde al tipo de relaciones que se desarrollan en la actualidad alrededor de la definición de las políticas y acciones destinadas a intervenir problemas como el de seguridad.

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS POBLACIÓN BENEFICIARIA:

Las comunidades negras donde se realizará y/o los que se van abeneficiar de este proyecto son afrocolombianos  propios del andén del pacifico colombiano en la zona del Atrato exactamente en la ciudad de Quibdó en los barrios jardín y san Vicente.


3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA RESOLVER

* violencia inseguridad.
* colectivización de la injustica.
* Concepción teórica de la inseguridad.

Podemos decir que el aumento de la delincuencia tieneorigen en el debilitamiento de la familia y la comunidad como instituciones tradicionales de control. A ello, se suma factores sociales económicos, ya que una estructura poblacional joven aumenta las probabilidades delictivas; esto conlleva al desorden y ello comunica imprevisibilidad y miedo. Para este enfoque luchar contra la delincuencia y mantener el orden tanto físico como social.

Ademásla seguridad ciudadana como un sistema preventivo, está dirigida a eliminar o por lo menos disminuir las probabilidades de generar violencia en los barrios que produzcan víctimas, en tanto ofrece a los ciudadanos hacer cumplir sus garantías de seguridad moral.

4. JUSTIFICACION

La inseguridad ciudadana ligada al crecimiento de la violencia y la delincuencia es un campo complejo quenecesita ser analizado y estudiado desde múltiples perspectivas y enfoques.

Esto ha despertado un enorme interés personal ya que no se han desarrollado estrategias participativas para que la ciudadanía se oriente en la identificación de situaciones conflictivas locales. Es notoria la baja tasa de denuncias de hechos delictivos, lo que señala la existencia de una “cifra negra” de criminalidad. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Comunitaria
  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Policia comunitaria
  • policias comunitarias
  • Que Es La Policia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS