frente nacional

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El Frente nacional fue una coalición política pactada en Colombia, entre liberales y conservadores, que se mantuvo vigente entre 1958 y 1974. Por extensión, también se refiere al período histórico dedichos años. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.1 Durante 16 años, los dos partidostradicionales se alternaron el cargo de Presidente de la República y se repartieron en partes iguales los escaños del Congreso y demás posiciones burocráticas de la administración pública.

Los presidentesdurante el Frente Nacional fueron:

Alberto Lleras Camargo (liberal) 1958-1962;
Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966;
Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970;
Misael PastranaBorrero (conservador) 1970-1974.


Características del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla[editar]
El pueblo celebró la caída del poder de Gómez. El gobierno de Rojas Pinilla empezó por enviar militaresa recuperar las propiedades que habían sido abandonadas por latifundistas en su huida de la violencia. La respuesta que encontró por parte de los campesinos armados fue la llamada a la reformaagraria.

Las obras que desarrolló Rojas durante su administración, incluyeron la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Centro Administrativo Nacional (CAN), el Club Militar, el HospitalMilitar Central de Bogotá, la Autopista Norte, la terminación del ferrocarril del Atlántico, y el Aeropuerto Internacional El Dorado, y un programa de asistencia social denominado SENDAS. Además,introdujo e inauguró la televisión, con programación educativa, y automatizó la telefonía en el campo y la ciudad. Por medio del Acto Legislativo Número 3 de la Asamblea Nacional Constituyente, el 25 deagosto de 1954, se le concedió a la mujer el derecho al voto y a ser elegida para cargos públicos.

En un intento por poner fin a la violencia que tenía sacudida cada rincón de Colombia, Rojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS