Frente Nacional

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
EL FRENTE NACIONAL. REFORMISMO Y PARTICIPACION POLITICA
Como ya sabemos el frente nacional se instituyó para eliminar las causas que habían llevado a Colombia a una década de violencia y dictadura, decidiendo que los dos partidos liberales y conservadores tomaran un periodo de mandato cada uno, y compartir los cargos públicos y retomar a los cauces institucionales y volver enmarcar la acción delos partidos dentro de los límites legales.
Después de 20 años con la posesión del primer presidente elegido dentro de los nuevos arreglos se lograría los objetivos, a pesar de las múltiples amenazas que alteraban el equilibrio político nacional.
Sin embargo otros países (militares o socialistas) se han crecido atreves de los países subdesarrollados de américa latina y se compara en qué puntoha tenido éxito los dirigentes del frente nacional. Aunque ese orden se halla adquirido con la ayuda militar, sin embargo el frente nacional llega a su fin con un estado de sitio, bajo la presidencia de Alfonso López Michelsen, que consideraba el levantamiento de estado de excepción como piedra de toque de la capacidad del sistema para alcanzar la paz y el orden, pero sin una constitución solo sevolcaría un clima de violencia político y de amenazas subversivas y desordenes estudiantiles.
Después del término del frente nacional la situación económica y social desembocaría en movimientos subversivos, ya que el frente ofreció reformas agrarias urbanas y distribución de ingresos y la riqueza es decir una reforma igualitaria por parte de los liberales. Todas estas reformas era una forma deexpresarse solo para tener el apoyo popular. Pero solo eran unos partidos de estructura policlasistas para mantener su status.
Las limitaciones institucionales del frente nacional, la fragmentación política de los partidos, el control final de los partidos y del estado estrechamente ligados a los intereses, afectaron los impulsos y la energía reformista de algunos sectores, prácticamente ninguna delas reformas tuvo aprobación legislativa solo la reforma agraria pudo aplicarse en aquello que no afectaba intereses creados.
Suena contradictorio ya que se consideraba una consolidación acelerada de un régimen de producción rural capitalista, cuando solo fue un deterioro de la situación del campesinado y la exposición de los aparceros de sus tierras, es más se dio la reducción de un 50% dedisminución de ingresos de los trabajadores.
Ante esta resistencia por un cambio al sistema social los MRL. Pidieron la confianza y unieron a la administración lleras Restrepo para conseguir por lo menos una organización del estado para hacerlo más eficaz y racional a los cambios sociales abonados.
­

Sin embargo a pesar de las diferencias entre liberales y conservadores los liberales siempre hanalcanzado un gran número de votos. Con mayor compromiso proporcional del congreso, la candidatura libera e incluso indirectamente la composición del gabinete ministerial.
A pesar del aumento de la población más educación, medios de comunicación como radio, prensa y televisión, Bogotá, Antioquia, Caldas y Valle fueron las cuatro con 70% de abstinencia mientras que en Sucre, Córdoba, Magdalena yMeta la abstinencia fue de un 50%.
Esta situación señalada una de los puntos más débiles del sistema, aunque los objetivos explícitos del frente nacional eran la restauración del orden legal liberal.
Desde el siglo XVll en Europa la teoría política liberal surgió independientemente de la teoría democrática demostrando cierta oposición pero que empezó a debilitarse a mediados del siglo XlX por losimprevistos de la revolución industrial.
El liberalismo se caracterizó por la defensa de los derechos individuales contra la coacción del poder público, proponían un orden legal de los derechos de las minorías con carácter incondicional de derechos, la libertad individual y a la propiedad, con el fin de que participaran en la toma de decisiones políticas, y asa tener participación diferente a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS