Frente nacional

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Chávez y la franja amarilla
Ascender del Oráculo del guerrero a un libro del extraordinario escritor y hombre de ideas colombiano William Ospina es algo que puede tener efectos similares a lo que experimentan los montañistas que ascienden demasiado rápido a la cima sin equipo respirador: una especie de «soroche» o mal de altura epistemológico.
Es como de un solo golpe pasar de «Chepa Candela» aVirginia Woolf, de «Condorito» a Ferdinand Braudel.
Con todo, escuchar a Hugo Chávez citar profusamente a William Ospina en una de sus alocuciones dominicales, a fines del año pasado, no dejó de alegrarnos.
«El hombre mejora sus lecturas», nos dijimos, aunque sin perder de vista el hecho, anotado por Ortega en un celebérrimo ensayo sobre Mirabeau, de que el político —y Chávez es primordialmenteun político— solo percibe la facción utilizable de las ideas ajenas: «Todo tiene un asa, un agarradero», solía decir el propio Mirabeau.
Chávez cita a Ospina en su programa radial y el asa, el agarradero son los pareceres que sobre las élites de su país despliega el escritor colombiano en un iluminador ensayo titulado «Colombia: el proyecto nacional y la franja amarilla» (William Ospina, ¿Dóndeestá la franja amarilla?, Bogotá: Norma, 1997).
Si es cierto que la literatura puede ser un instrumento interrogador de nuestra realidad, más penetrante y comprehensivo que la dieta de equilibrios macroeconómicos, Friedrich Hayek y Karl Popper que ha descaminado a las élites latinoamericanas durante más de dos décadas, entonces la obra de William Ospina es soberbiamente demostrativa de ello.Debemos a la colega Valentina Marulanda, de la Biblioteca Nacional, el habernos acercado por vez primera a la obra de Ospina. La ocasión fue un libro con que en 1998 la revista colombiana Número conmemoró los cincuenta años del «Bogotazo».
El libro se titula El saqueo de una ilusión y, junto al testimonio fotográfico de Sady González, recoge una decena de ensayos en torno al 9 de abril de 1948 firmadospor escritores neogranadinos de la talla de Antonio Caballero, R.H. Moreno-Durán y Lisandro Duque Naranjo y el propio Ospina.
Poeta, traductor y ensayista que, según nos anunció en ocasión reciente, anda ya camino de darnos una novela, hasta ahora su obra más deslumbrante y turbadora ha sido sin duda su texto Las hogueras de sangre: Juan de castellanos y el descubrimiento poético de América(Bogotá: Norma, 1999), en el que postula (¡y demuestra!) que la plenitud del castellano como lengua clásica occidental fue un hecho americano y no europeo.
Séame licito añadir que luego de leer la traducción que Ospina rinde de los Sonetos de Shakespeare uno puede preguntarse cómo pudieron por tantos años pasar por «traducciones» las efusiones de Mujica Láinez y los caprichosos atropellos de AstranaMarín.
Lo dicho va sobre todo en plan de encarecer ante el lector, no tanto el indiscutible valor de la obra de Ospina, como el hecho de que Chávez haya dejado, por una vez al menos, de citar en sus lecturas dominicales la lloriqueante ramplonería de Alí Primera o las desternillantes incursiones de Tarek Williams Saab en el vedado de la poesía.
Sin embargo, no es insidioso suponer que fue lapugnaz obcecación de Chávez con las «oligarquías» lo que aconsejó al adulante que arrimó el libro a Chávez subrayar los atinados y duros juicios que a Ospina le merecen las élites de su país, tan parecidas a las nuestras en cuanto a supremacismo miope y decadente insensibilidad.
Pero la lectura que Chávez hace del ensayo de Ospina es ciega (y peor: es muda) ante el hecho de que en ¿Dónde está la rayaamarilla? discurre una inteligencia más atenta a las perversiones de toda una cultura nacional colombiana que a trillar un argumento estrictamente clasista.
Ospina invoca las palabras de W.B. Yeats para inscribir la Colombia de hoy, «intimidada por sí misma, acorralada por sí misma», el fracaso republicano, la violencia y el descreimiento, la impostura y la corrupción, la envilecida retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS