Frente Sandinista De Liberaci N Nacional

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Frente Sandinista de Liberación Nacional
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino, del que tomó el nombre de sandinista –susmiembros también son conocidos como sandinistas–, el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en Nicaragua durante los años de 1927 - 1933.
El FSLN nació originalmente como Frente de Liberación Nacional, FLN –imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana –impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana,aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista, corriente que se imponía en los movimientos de izquierda del mundo en aquel momento. En 1979, tras una larga lucha sostenida contra el Estado, el Frente Sandinista logró derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y a la dinastía de la familia Somoza, que habíagobernado el país durante décadas. Se estableció un gobierno revolucionario y los sandinistas gobernaron entre 1979 y 1990.
Durante el gobierno del FSLN se estableció una política de alfabetización masiva y se mejoraron los servicios públicos, como la sanidad, al tiempo que se promovió la igualdad de género. Desde 1981, el gobierno sandinista tuvo que hacer frente a la Contra –decontrarrevolucionarios–, milicia financiada y entrenada por la CIA de Estados Unidos con el fin de derrocar al FSLN. En 1984, se celebraron elecciones libres, verificadas por observadores internacionales, en las que el FSLN obtuvo mayoría absoluta –67% de votos–, aunque fueron boicoteadas por varios partidos de la oposición. Tras la reforma constitucional de 1987 y la lucha contra la Contra, que duró hasta 1989,los sandinistas perdieron las elecciones de 1990, pero se mantuvieron como segunda fuerza.
El partido sigue siendo uno de los principales de Nicaragua. Tras dieciséis años en la oposición, El FSLN volvió a obtener la victoria en las elecciones del año 2006, victoria que revalidaría con una holgada mayoría absoluta en las elecciones de 2011. En la actualidad forma parte de la InternacionalSocialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.
Historia
El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios períodos; desde muchas acciones armadas y políticas, hasta su casi desaparición a principios de los años 70.
En 1974 inicia un procesocreciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista y permitió la entrada, y ascenso al poder, de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979; y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio SomozaGarcía quien es el origen de lo que se denominó la "Dinastía Somoza", en el poder en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino en 1934.
Antecedentes
La segunda intervención de Estados Unidos en Nicaragua termina en 1933 cuando gana las elecciones el Partido Liberal encabezado por Juan Bautista Sacasa. El 1 de enero de 1933 ya no había ningún soldado estadounidense en suelo nicaragüense, peroen 1930 los EEUU habían formado un cuerpo propio de seguridad, la Guarda Nacional a cuyo frente quedó, a la salida de los soldados de EEUU, Anastasio Somoza García hombre de confianza de Washington. El 21 de febrero de 1934 Somoza, utilizando a la Guardia Nacional, asesina a Sandino quien había luchado contra la intervención estadounidense y había sido el líder indiscutible de la oposición a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • Ejercito Zapatista De Liberaci N Nacional
  • Frente Sandinista de Liberación Nacional
  • Ej Rcito Zapatista De Liberaci N Nacional
  • Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS