Frente a la deuda ecologica proponemos

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Frente a la deuda ecológica proponemos
• La moratoria a la exploración petrolera: iniciar una moratoria a toda la nueva actividad exploratoria que supone detener la destrucción ambiental y culturalque genera esta industria y evitar que la deuda ecológica se incremente. Impedir que nuevas áreas se afecten debido a la explotación de petróleo y gas ya que la conservación de los ecosistemasnaturales existentes es la única garantía de sobrevivencia de los pueblos tradicionales alrededor del mundo.
Respetar las figuras jurídicas que sustentan la moratoria a la exploración de petróleo y gas comoson los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas y comunidades locales de precautelar la integridad de su territorio y cultura; también los marcos legales nacionales y del derechointernacional, como son el Convenio de Diversidad Biológica, el convenio 169 de la OIT, entre otros.
• La soberanía energética: por muchos años hemos exportado petróleo y gas a precios baratos, sin incluirel tiempo y el trabajo para su producción, ni los daños ambientales y culturales que esto ha generado.
El aumento actual de los precios del petróleo está provocando reacciones tales como: la presióna los países productores para colocar más petróleo en el mercado; una mayor presión a los países no miembros de la OPEP para aumentar las reservas, garantizando su acceso a estos recursos; y, elincremento en la cantidad de crudo en el mercado, gracias a reservas de países como Estados Unidos, lo que provocará, a más de los impactos locales y globales, una mayor pérdida de soberanía energética.Los grandes consumidores y las empresas petroleras han impuesto tradicionalmente los precios del petróleo tomado solamente como referencia los costos de extracción y transporte.
La soberaníaenergética implica proteger los bienes y recursos, evitar su despilfarro y desarrollar capacidades de autonomía a nivel local y nacional. La mejor manera de garantizar la independencia es desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deuda ecológica
  • La deuda ecologica
  • Deuda Ecologica
  • Deuda Ecologica
  • argentina frente a la deuda externa
  • Se puede cuantificar la deuda ecologica
  • Política del MADR frente a la agricultura ecológica
  • Deuda ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS