Frentes Geopoliticos De Venezuela

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Concepto de:

Frentes Geopolíticos:

Es la integración de varios países con la finalidad de enfrentar intereses mutuos.

Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos,donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por losaccidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.

Frente Geopolitico Andino:

Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con queVenezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino.

Está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parteoccidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador,Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.

La base de esta región es la agricultura, practicada en condiciones precarias, en pequeñas extensiones, sin técnicas apropiadas, con una productividad bastantebaja y un grave problema de erosión de suelos.

Frente Geopolitico Amazonico:

Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjo cuando lanación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la firma de untratado.

La condición de país selvático o amazónico para Venezuela es evidente, está constituido por el Estado Amazonas y el extremo Sur por el Estado Bolívar. Los límites con Brasil fuerondefinidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, o divisoria de las aguas.

El país más beneficiado es Brasil, ya que controla la mayor parte del referido territorio amazónico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes geopolíticos de venezuela
  • Frentes Geopolíticos De Venezuela
  • Frentes geopoliticos de Venezuela
  • frentes geopoliticos de venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • frentes geopoliticos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS