Fresa y mora

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Presentado a:
Ing. Karen E. Cruz.
Informe Sobre:
Fresa Y Mora
Asignatura:
Trabajo y Laboratorio
Integrantes:
Elba Mabel Zavala.
Sinthia Sarahi Aguilar.
Erick Jehovani Arteaga.
Hernán Ortega Velásquez

II Curso de Bachillerato Técnico Agropecuario
junio de 2010

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo se da a conocer información sobre los cultivos fresa y mora.
Se da a conocer elorigen, la botánica, el clima el tipo de suelo, la propagación, las variedades, el mantenimiento, la fertilización, el control de maleza, el control de plagas y enfermedades, la cosecha, la industrialización y la comercialización.
Fresa: Planta perteneciente a la familia de las rosáceas, herbáceas, perennes, rastreras.
Sus hojas en forma de rosetas sobre la corona, son largamente pecioladas, conlimbo dividido en tres foliolos de borde aserrados y en el envés se encuentra recubiertas con vellosidades.
Mora: La mora se cultiva hasta los 900 mts hasta los 1,800 msnm, arriba de esta altura se tendría problemas con las heladas.
Es una de las pocas frutas económicamente rentable, con un alto costo de inversión y requerimientos tecnológicos.

OBJETIVOS:

1. Conocer más acerca de loscultivos
2. Tener conocimientos sobre origen y mantenimiento.
3. Conocer como es la propagación.
4. Saber como se prepara el suelo en dichos cultivos.
5. Conocer como es el riego que se les da a los cultivos de fresa y mora.
6. Saber en que tiempo se cosechan.
7. Tener conocimientos de plagas y enfermedades que los atacan.

CONTENIDO:
CULTIVO DE FRESAS

El cultivo dela fresa genera buenos ingresos dado que sus altos precios y aceptación en el mercado. Es una especie hortícola de gran consumo de fruta fresca, en jugo, confitería, pastelería y mermeladas; una libra de fresas contiene más vitamina “C” que una de limón, además contiene minerales y otras vitaminas.

CLIMA:
El clima adecuado para cultivos oscila entre 12-18°c.
Temperaturas menores a 10°c impidenla fructificación de la fresa.

SUELO:
Los suelos franco arenosos, con buen contenido de materia orgánica son ideales, este cultivo no tolera el exceso de humedad.

VARIEDAD:
La fresa más cultivada es la variedad TIOGA, la cuál representa el 90% del área sembrada; también se utilizan en menor cantidad, las variedades ANTIOQUIAS # 1, Cundidamarca y la San Miguel.

SIEMBRA:
La forma depropagar las fresas es por estalones, se producen las plantas el primero de cada cadena es el mejor también se puede deshijar la planta y poner enraizar en un semillero colocado a una distancia de 10cm en cuadro cuidado que las yemas no queden enterradas, las raíces aparecen a las cuatro semanas y 30 o 40 días después se transplantan en el semillero, se deben quitar con la mano todas las floresque aparezcan en las plantas dos mese antes del trasplante abone la era agregando 10 gr de gallinaza descompuesta por cada 6 mts de superficie.
A lo largo de la era, haga 3 surcos de 5 mts cada uno separado 40 cm entre planta, cuide que las raíces no queden expuesta al aire, ni el estalon muy hondo; durante los primeros treinta días elimine todas las flores que aparezcan esto ayuda alfortalecimiento de las plantas.

RIEGO:
La fresa es una planta que necesita humedad para su buen desarrollo, evite el encharcamiento, ya que este puede originar la presencia de enfermedades.

CONTROL DE MALEZA:
Cada vez que lo considere necesario para poner la plantación en buen estado realice limpieza; haga el desyerbe a mano para evitar que se dañe la planta. No deje en los surcos o calles lasmalezas que eliminan.
Con la cobertura de plástico negro sobre las áreas se controla la maleza y además se conserva mejor la humedad del suelo.

FERTILIZACIÓN:
Una vez realizado el trasplante aplique en cada surco 60 gr (4 cucharadas) de humus, para los tres surcos de 5 mts. De largo necesitara 180 gr. Después de la cosecha aplique en cada surco 15 gr de humus.

MANEJO:
Con el fin de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fresas
  • fresas
  • Fresa
  • Fresas
  • fresas
  • fresa
  • fres
  • La Fresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS