fresado

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Título de la Práctica
Fresado
Paralelo
Nombre del alumno
María Fernanda Carrasco Idrovo
14

Resumen:
La práctica de torno tuvo como finalidad conocer la estructura y características de la fresadora, aprender el manejo del cabezal universal, así como también el manejo del compás para la elaboración de piñones rectos y helicoidales.

El trabajo en el fresa comprendió en elaborar dos engranajesrectos y un engrane helicoidal, a partir de las tortas de aluminio que fueron maquinadas en la práctica de torno.

Finalmente, se obtuvo dos engranes rectos uno de menor diámetro que el otro, luego fueron ensamblados en conjunto con los dos ejes que se elaboraron en la práctica de tornado y se pudo observar que todas las piezas se acoplaron correctamente, además se obtuvo un piñón helicoidal.Objetivos:
Adquirir conocimientos básicos del funcionamiento, estructura y características de las fresadoras, manejo del cabezal universal y el compás en el desarrollo de piñones rectos y helicoidales.
Desarrollar destrezas en el manejo de una fresadora universal.
Adquirir conocimientos de las herramientas de corte (fresas)
Maquinar una torta de aluminio de acuerdo a las especificaciones dadas en unplano.
Conocer y aplicar las normas de seguridad en el manejo de esta máquina herramienta.


Fundamentos Teóricos:
Fresado
El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direcciónde los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.

La gran variedad de fresadoras puede reducirse a tres tipos principales: horizontales, verticales y mixtas, caracterizadas, respectivamente, por tener el eje portafresas horizontal, vertical o inclinable.
Fresadoras horizontales: Esencialmente, constan de una bancada vertical llamada cuerpo dela fresadora, a lo largo de una de cuyas caras se desliza una escuadra llamada ménsula o consola, sobre la cual, a su vez, se mueve un carro portamesa que se ha de fresar. En la parte superior de la bancada están alojados los cojinetes en los que gira el árbol o eje principal, que a su vez puede ir prolongado por un eje portafresas. Estas fresadoras se llaman universales cuando la mesa de trabajopuede girar alrededor de un eje vertical y puede recibir movimiento automático en sentido vertical, longitudinal y transversal, o al menos en sentido longitudinal.
Fresadoras universales: La máquina fresadora universal se caracteriza por la multitud de aplicaciones que tiene. Su principal nota característica la constituye su mesa inclinable que puede bascular tanto hacia la izquierda como haciala derecha en 45°. Esta disposición sirve con ayuda del cabezal divisor para fresar ranuras espirales. Los tres movimientos de la mesa en sentido vertical, longitudinal y transversal se pueden efectuar a mano y automáticamente en ambos sentidos. Topes regulables limitan automáticamente la marcha en el punto deseado. En las manivelas que sirven para mover la mesa hay discos graduados que permitenajustes finos.
Estas máquinas encuentran aplicación en mecánica fina, en construcción de herramientas y de moldes, en la fabricación de piezas sueltas y de pequeñas series. En estas aplicaciones tienen empleos muy variados mediante accesorios basculantes y fácilmente recambiables que las hacen aptas para toda clase de trabajos con arranques de viruta.
Fresadoras verticales: Así se llaman lasfresadoras cuyo eje portafresas es vertical. En general son monopoleas y tiene la mesa con movimiento automático en sentido vertical, longitudinal y transversal.
En la fresadora vertical el husillo porta -fresa está apoyado verticalmente en una cabezal porta-fresa generalmente giratorio. La fresadora vertical se aplica generalmente para trabajos de fresado frontales.
Fresadoras copiadoras: Las máquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresas
  • Fresa
  • Fresas
  • fresas
  • fresa
  • fres
  • La Fresa
  • La fresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS