Fresadora

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Introducción

Los procesos de manufactura son la forma de transformar la materia prima que hallamos, para darle un uso práctico en nuestra sociedad y así disfrutar la vida con mayor comodidad. En el informe anterior hablamos un poco sobre el Torno. Ya sabiendo el uso de esta maquina-herramienta, esto nos permitirá entender con mayor facilidad lo que es una fresadora, sus partes, su uso eimportancia para el ingeniero y las industrias, entre otras cosas.

El fresado es una operación mediante la cual puede quitarse material de una pieza empleando una o más fresas (herramienta de corte), con uno o varios dientes. La fresadora se emplea para mecanizar superficies planas o perfiles irregulares, pudiendo también utilizarse para tallar engranajes y rosas, taladra y mandrinar agujeros,ranurar chaveteros y graduar con precisión medidas regularmente espaciadas.

Es de gran importancia que un ingeniero industrial tenga conocimiento de los procesos de manufactura de mayor aplicación para la fabricación de piezas y materiales, así como de los procesos industriales básicos, ya que con la numerosa incorporación de pequeñas y medianas empresas basadas en procesos de manufactura y laincorporación de tecnología de punta para mantener o aumentar sus índices de competitividad, se hace necesario que los conocimientos adquiridos en el salón de clases y taller sean llevados a la práctica con la elaboración de trabajos como este.




























DESARROLLO

Reseña Histórica

En 1798, el gobierno de los Estados Unidos, ante el temor deuna posible guerra con Francia, concedió al inventor Eli Whitney un contrato para fabricar 10,000 rifles a un precio de US$13.40 cada uno. En esa época piezas de un rifle no podían ser empleadas en otro. La idea de Whitney fue hacer las piezas de los rifles tan parecidas entre sí que fueran intercambiables entre un arma y otra. Para lograrlo en los Estados Unidos había tan solo unos cuantosmaquinistas calificados. Los rifles eran hechos a mano individualmente, de manera que Whiteny diseñó un rifle. Para cada parte del rifle hizo una plantilla, similar al patrón de un vestido. Un hombre podría seguir este patrón para cortar un pedazo de metal. Tuvo entonces que inventar la máquina que permitiera al hombre cortar el metal siguiendo el patrón. Hasta entonces el metal era cortado con uncincel, lo que requería destreza, fuerza y experiencia. 

Whitney creó una máquina que empleaba una rueda dentada similar a un engrane, pero con las aristas ligeramente curvadas, afiladas y endurecidas. Al girar la rueda o “fresa”, cada uno de los dientes golpeaba el metal como un cincel, y la rotación facilitaba un golpeteó uniforme. La pieza metálica se prensaba a la mesa, la plantilla se fijabaencima del metal y se cortaba éste siguiendo el contorno de la plantilla. Esta máquina se le llamó “milling machine”, conocida en español como “fresadora”. Una máquina tan avanzada para su tiempo que permaneció prácticamente sin cambios durante casi siglo y medio.

Eli Whitney fue por tanto el inventor no solo de la fresadora sino de la estandarización y de la producción masiva.¿Qué es una fresa?

La fresa es una herramienta múltiple, es decir está constituida por varios filos dispersos radialmente sobre una circunferencia. Al girar la fresa arranca de la pieza que avanza con movimiento rectilíneo viruta de dimensiones relativamente pequeña. Cada filo penetra en la pieza como si fuese un cincel o mejor aun una uña y arranca una viruta en forma de coma.Tipos de Fresas
Existen muchísimos tipos de fresas según su forma y su tamaño, entre ellas tenemos:
• FRESA CONTORNEADORA: Es mecánicamente robusta, utiliza un cepillado de bordes de maderas, paneles y rebajes profundos.
• FRESA PARA PERFILES REGULARES: Se consideran las fresas de rebajes rectos y fijos y expandibles, para plataforma, rebajes angulares y multiperfiles.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresadora
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora
  • fresadoras
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS