Fresadoras Verticales

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Fresadora vertical

Fresadora vertical.
En las fresadoras verticales el eje del husillo está orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. En general, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte.
Hay dostipos de fresadoras verticales: las fresadoras de banco fijo y las fresadoras de torreta.
En una fresadora de torreta, el husillo permanece estacionario durante las operaciones de corte y la mesa se mueve tanto perpendicularmente como paralelamente a la dirección del eje del husillo para llevar a cabo el fresado correspondiente.
En las fresadoras de banco fijo, sin embargo, la mesa se mueve sóloperpendicularmente al husillo, mientras que el husillo en sí se mueve paralelamente a su propio eje.
Debe tenerse en cuenta que también existe una máquina más ligera, llamada fresadora-taladro que es muy popular entre los aficionados al bricolaje debido a su pequeño tamaño y bajo precio.

Fresadora universal con sus accesorios.
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada pararealizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.1 En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.
Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido enmáquinas básicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporación del control numérico, son las máquinas herramientas más polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricación. La diversidad de procesos mecánicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen unabase común, se diferencian notablemente según el sector industrial en el que se utilicen.2 Asimismo, los progresos técnicos de diseño y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parámetros de corte muy altos, lo que conlleva una reducción drástica de los tiempos de mecanizado.
Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en lasfresadoras actuales, al amplio número de máquinas diferentes entre sí, tanto en su potencia como en sus características técnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilización de fresadoras requiere de personal cualificado profesionalmente, ya sea programador, preparador o fresador.
El empleo de estas máquinas, con elementosmóviles y cortantes, así como líquidos tóxicos para la refrigeración y lubricación del corte, requiere unas condiciones de trabajo que preserven la seguridad y salud de los trabajadores y eviten daños a las máquinas, a las instalaciones y a los productos finales o semielaborados.

Las fresadoras verticales poseen el husillo portaherramientas de modo que la fresa gira sobre su eje horizontal yperpendicular a la pieza. Una característica de esta herramienta es la posibilidad de movilizarse verticalmente, pues  sube la mesa  con la pieza o el cabezal desciende hacia aquella.
Se conocen dos subtipos de fresadoras verticales. Por un lado se encuentra la fresadora vertical de banco fijo, cuya particularidad es que su cabezal se encuentre sin más movimiento que el de la fresa, entonces losmovimientos que crean el mecanizado sólo proceden de la mesa.
Por otro lado, está la fresadora vertical de torreta, que se diferencia de la anterior porque su cabezal puede hacer un movimiento horizontal de 180° con respecto al ejehorizontal de la pieza.
Las fresadoras verticales poseen el husillo portaherramientas de modo que la fresa gira sobre su eje horizontal y perpendicular a la pieza. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresadora vertical
  • Mandford fresadora vertical
  • Fresadora
  • fresadora
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora
  • fresadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS