Fresco
La realización deun fresco se desarrolla en tres fases: arriccio (soporte), intonaco, aplicación de pigmento (color).
El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, seprepara con una capa llamada arriccio ejecutada con mortero de cal apagada y arena, de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible. En algunos casosse puede encontrar entre el soporte y el arriccio, una primera capa trullisatio cuyo fin es el de regularizar la superficie de soporte, aportando más humedad para evitar que se sequen con demasiadarapidez las capas sucesivas.
Sobre el arriccio se pinta la sinopia, que es el dibujo lineal transferido desde los cartones de diseño, que han sido perforados en sus líneas, y estarcidos con tierrassobre la superficie del arriccio, de forma que se puedan ir marcando y tendiendo las distintas giornatas de intonaco.
El intonaco es una capa de unos milímetros de espesor, que se ejecuta con unmortero fino compuesto de polvo de mármol, cal apagada y agua. El color se aplica mediante los pigmentos diluidos, sobre el intonaco, mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce...
Regístrate para leer el documento completo.