Fresi

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Mano de obra
Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto.
CECYT NO 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo del tema Mano de Obra correspondiente a la rama de Contabilidad de Costos, pretende dar a conocer en forma específica, como se aplica la Mano de Obra dentro de la Contabilidad de Costos, en el ámbito contable-fiscal.

Siguiendo los principioscontables de la Contabilidad de Costos ya que el tema antes mencionado tiene su principal función dentro de los costos.

Siendo la Mano de Obra una de las actividades principales dentro de una empresa o industria es necesario hacer un análisis minucioso, con respecto a como se desenvuelve la Mano de Obra.

La importancia de este trabajo radica en ser un instrumento práctico para la enseñanza yaplicación de la mano de obra, (tanto en el ámbito educativo, así como en el campo laboral).
ANTECEDENTES
PREHISTORIA
Desde la prehistoria la mano de obra ha sido un factor muy importante en la vida del hombre desde el descubrimiento de la piedra, la agricultura, la caza. Se crearon los primeros instrumentos para poder satisfacer sus necesidades como el arado que les servían de gran utilidad pararealizar la siembra de alimentos y plantas medicinales para poder comer y curar las enfermedades.
Se crearon las lanzas que servían para la caza de animales para utilizar sus pieles como vestimenta y alimento.
Alrededor de 3500 años a.C. se descubre la rueda en Mesopotamia, sustituyendo el carro con ruedas al tradicional trineo. Más adelante se introduce la rueda con radios.LA EDAD ANTIGUAEn esta época se empiezan a construirse grandes templos Las pirámides que eran elaboradas por varios trabajadores que aportaban su mano de obra trasladando el material de construcción a través de trineos o usando la rueda en forma de rodillos de madera y rampas.
Se utilizaron diversos materiales (piedra escuadrada, piedra si tallar, adobe) y variadas técnicas en la construcción de sus núcleos(apilamiento de bloques, muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, etc.).

LA EDAD MEDIA

En el siglo VIII surge el feudalismo. Así, el campesino trabaja las tierras para un señor feudal, que le da a cambio la protección en caso de guerra. A su vez, el señor feudal jura al rey ayudar en la defensa del territorio en caso de una invasión. Este régimen de posesión de lastierras duró hasta las revoluciones burguesas del siglo XVIII.
A partir del siglo XI, y como resultado de la libre asociación de los artesanos, surgen los gremios. Gracias a ellos se podían controlar los precios y la calidad de los productos. Los gremios tenían una estructura jerárquica: Aprendiz, durante 4 ó 5 años, y sin sueldo; oficial, con sueldo; maestro, capaz de poseer un taller propio.
LAEDAD MODERNA

Aparecen importantes inventos:
Aparecen instrumentos para la navegación marítima, como la brújula, el sextante y otros instrumentos de posición, que fomentan la navegación, y que junto con las nuevas naves, sobre todo la carabela, contribuyen de una forma excepcional a los grandes descubrimientos de la época: América, las costas de África, la ruta marítima a las Indias...LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial provocó muchos problemas laborales, que termino en una masiva emigración de la población hacia los nuevos territorios al otro lado del mar: las colonias. Casi 50 millones de europeos emigraron en busca de trabajo. Esto ayudó a los Estados, puesto que se deshacían de toda esa gente problemática (a causa de su condición laboral) que producíatantas revueltas.
Para intentar mejorar las condiciones de los trabajadores que se quedaron en Europa aparecen los sindicatos. Estas asociaciones perseguían mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Los primeros sindicatos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa Occidental y Estados Unidos como reacción al capitalismo.
El más claro ejemplo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fresio
  • la fresia
  • EUCARIST A ACCI N DE GRACIAS Directora Fresia 1
  • Escuela básica fresia
  • Teoricos Maestra Fresia
  • BOLSAS FRESI Asamblea Extraordinaria 2011
  • Factores Predictores De Depresion En La Comuna De Fresia
  • ASI T3 DAVALOS ORTIZ FRESIA IBRAHIM SALY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS