Fresnitos

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
EL HABLANTE ANTE LA LENGUA

El hablante ante la lengua

Las lenguas españolas y la lengua común.

En algunos países de lengua española no es ésta, como sabemos, la única lengua existente, sino que hay otra u otras que son nativas o maternas.
El hecho de que el castellano esté establecido como lengua oficial para todo el país no tiene por qué implicar en modo alguno, como algunos(castellanos y no castellanos) piensa, la eliminación de las lenguas regionales. Es un derecho indiscutible de la persona conservar y cultivar su lengua materna.

Una gran parte de los españoles tienen como lengua materna precisamente' esa lengua común; para los demás, ésta ha de ser aprendida como segunda lengua. Las comunidades en que esto ocurre se llaman bilingües, y es característica habitual deellas la distribución de funciones entre la primera lengua (la regional) y la segunda (la común): aquélla suele ser el instrumento de comunicación en el trato (íntimo, familiar, coloquial), ésta se reserva para el trato formal (público, comercial, burocrático).

El español en regiones bilingües

El español hablado por los españoles bilingües presenta, por lo común, algunos rasgospeculiares debidos al influjo de la respectiva primera lengua. Los más perceptibles son los de tipo fonético, tanto enhila. Articulación de determinados fonemas (por ejemplo abertura o cierre de e y; relajación Catalana de a átona; caída gallega tensión catalana de ciertas consonantes I velar y s sonora catalana; seseo en los niveles inferiores, etc.) Como, sobre todo en la entonación, el rasgo fonéticonativo más difícilmente se abandona.

El español en regiones no bilingues

Pero, en realidad, el grado de peculiaridad que presenta el castellano en boca de españoles que tienen otra primera lengua no es más marcado a pesar de la opinión vulgar que el de los españoles de otras regiones no bilingües.

Ciertos rasgos gramaticales que aparecen en el castellano de zonas bilingües, como laneutralización de irregularidades (andaste, , en habla de catalanes), el uso de pospretérito, o en potencial, por pretérito de subjuntivo (me mando que saldría, me mando que saliese, en habla de vascos), las confusiones de género (un chinche, mucho hambre).

Esas particularidades que tiñen el español en una determinada región constituyen en conjunto un dialecto o variedad geográfica del idiomacomún.

Niveles de la lengua y niveles del habla

Pero aún hay más: no todos los hablantes de cada lugar hablan la lengua común de la misma manera. Cada persona emplea una variedad de lengua que esta marcada, no sólo por la circunstancia geográfica (el lugar donde aprendió a hablar y el lugar donde vive, sino por la circunstancia social (la clase alta, media o baja a que pertenece).

Otra vaninseparablemente unidas, de tal manera que para definir la lengua de un individuo es imprescindible determinar estas dos coordenadas, la horizontal (o geográfica) y la vertical (o social).

El nivel cultural que habitualmente va asociado' a aquélla, pues sin duda alguna son muy desiguales las oportunidades educativas reales de que disponen unos y otros estratos de la sociedad.

De acuerdo conla coordenada social de la lengua, existen en ésta muchos niveles, que vagamente suelen reducirse a dos: el culto y el popular, los cuales se diferencian por el uso o la preferencia de unas determinadas pronunciaciones, unas determinadas construcciones y unas determinadas palabras.

Lenguas especiales

Las lenguas especiales: Por un lado como forma marginal del nivel culto, tenemos el lenguajecientífico; por otro lado como forma marginal del nivel popular, están las jergas. Cada una de estas extralengüas, científica y jergal, se divide en muchas ramas. No hay un solo lenguaje científico, sino tantos como ciencias y técnicas, en cuanto a las jergas, hay que distinguirlas de los distintos oficios (impresores, carteros, pescadores, etc.).

Niveles de habla

Cada hablante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atequizayan y El Fresnito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS