Freud 1

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
1 - La organización genital infantil (1923)
En febrero de 1923, Freud redacta "La organización genital infantil", un agregado para los "Tres ensayos de una teoría sexual" (1). El punto que de este modo quiere corregir es el planteo de que "la unificación de las pulsiones parciales y su subordinación al primado de los genitales no son establecidos en la infancia, o lo son de manera muyincompleta" (2). Ahora Freud quiere subrayar que en la infancia, "el interés por los genitales y el quehacer genital cobran una significatividad dominante, que poco le va en zaga a la de la edad madura" (3). Lo que diferencia a esta "organización genital infantil" de la definitiva en el adulto es al mismo tiempo su "carácter principal" y consiste en que "para ambos sexos, solo desempeña un papel un genital,el masculino. Por lo tanto, no hay un primado genital, sino primado del falo" (4) (subrayados de Freud).
Los límites de este texto, como señala el propio Freud, radican en que solo podrá "describir estas constelaciones respecto del varoncito, carecemos de una intelección de los procesos correspondientes en la niña pequeña" (5). 
Lo relevante en el caso del varón es que la falta de pene en lamujer es primeramente desmentida ("leugnen"), hasta que finalmente "es entendida como resultado de una castración" (6). Freud subraya que "sólo puede apreciarse rectamente la significatividad del complejo de castración si a la vez se toma en cuenta su génesis en la fase del primado del falo" (7)
2 - El sepultamiento del complejo de Edipo (1924)
Escrito en los primeros meses de 1924, este artículoretoma y desenvuelve un planteo ya hecho en "El yo y el ello" (8), tendiente a precisar las diferencias en el desarrollo sexual de los varones y las niñas. Para ambos, el complejo de Edipo es considerado el fenómeno central de la sexualidad infantil, y cae "al fundamento a raíz de su fracaso, como resultado de su imposibilidad interna" (9)
En el caso del varón, la premisa fálica y la intelección deque la mujer es castrada pone fin a sus dos posibilidades de satisfacción, en la medida en que "ambas conllevan la pérdida del pene; una, la masculina, en calidad de castigo, y la otra, la femenina, como premisa" (10). Si la satisfacción amorosa puede costar el pene, surgirá un "conflicto entre el interés narcisista en esa parte del cuerpo y la investidura libidinosa de los objetos parentales" (11).En ese conflicto, triunfa habitualmente el primero de esos intereses, y el yo del niño se extraña del complejo de Edipo. ¿De qué modo? "Las investiduras de objeto son resignadas y sustituidas por identificación" (12). En suma, "el complejo de Edipo se va al fundamento a raíz de la amenaza de castración" (13)
¿Cómo transcurren las cosas en el caso de las niñas? Para Freud, para ellas también valela organización fálica y el complejo de castración: "la exigencia feminista de igualdad entre los sexos no tiene aquí mucha vigencia, la diferencia morfológica tiene que exteriorizarse en diversidades del desarrollo psíquico. Parafraseando una sentencia de Napoleón, 'la anatomía es el destino' " (14). El clítoris es tomado en una comparación con el pene, y el menoscabo no es interpretado como un"carácter sexual", sino en función de la premisa fálica y como resultado de una castración.
En síntesis, "la niñita acepta la castración como un hecho consumado, mientras que el varoncito tiene miedo a la posibilidad de su consumación" (15), y esta es la diferencia que marca el decurso en cada caso ya que, "excluida la angustia de castración, está ausente también un poderoso motivo para instituirel superyó e interrumpir la organización genital infantil" (16). A diferencia del varón, para la niña pesará mucho más "el amedrentamiento externo que amenaza con la pérdida de ser amado" (17). La renuncia al pene no se soportará sin un intento de resarcimiento que, por la vía del deslizamiento del pene al hijo, conducirá el Edipo hacia un deseo, "alimentado por mucho tiempo", de recibir un hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo Jeniffer Freud 1
  • ANA FREUD 1
  • Conferencias de Freud de la 1-8
  • 1° Y 2° topicas de freud
  • Psicoanalisis freud 1
  • Sigmun Freud 1
  • Freud 1 y 2 tópica
  • Anna Freud 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS