Freud caso dora

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015

LA HISTERIA Y LOS SUEÑOS
Capítulo I
HISTERIA CASO DORA
CLAVES DEL TEXTO PARA UNA POSIBLE LECTURA
Este escrito es el intento de encontrar ciertos hilos conductores en el Caso Dora que nos permitan un abordaje de sus claves de lectura.
En este caso clínico Freud nos presenta una experiencia breve e intensa en la que trata diversos temas de la histeria y la sexualidad de la mujer.
La paciente,Dora, aparece en relación a ciertos personajes con los que jugará el desarrollo de su enfermedad y su tratamiento con Freud.
Cuatro de ellos, su padre, su madre, el sr. K y la señora K, cuarteto que va a intervenir en las asociaciones de Dora en su conversación con Freud donde ella re-vive su despertar amoroso.
En la relación que sostiene en su pubertad con la señora K, Dora va poniendo losprimeros sentimientos surgidos en la relación de su primera infancia con su madre.
En los comienzos de la relación con los señores K, ella sentía intensos impulsos amorosos y de protección hacia la señora K. Comienzo donde podemos decir que los hombres no estaban presentes, pasando inadvertidos para ella.
Cuando Dora se da cuenta que la señora K no la ama a ella sino que es a él a quien ama, a supropio padre, comienza un desdoblamiento significante donde Dora, ser sujeto de una metáfora interrumpida: mujer, se desliza sin saber, por un mundo más complejo y turbio que el de su primer amor, hacia alguien de su mismo sexo.
En aquella temprana época de las pulsiones infantiles, la niña, constitucional y biológicamente bisexual, es sujeto de amor y odio, pertinaz ambivalencia que le esinspirada en ese esfuerzo de coordinación con dos amores, de distinto sexo, ambos padres.
Desde aquí podemos reconstruir sobre la relación con la bella señora K, aquella hostilidad y rivalidad, aquel enamoramiento insondable del que prevalecerán en su adolescencia la intensidad de los encuentros y la agitación, la furia de los desengaños, el odio, la sospecha.
En la escena del beso, vemos su aperturaal mundo de lo distinto. En esta escena vivida a los catorce años con el sr. K., en la tienda de la pequeña localidad donde vivía con sus padres, Freud reconstruye la significación de uno de los síntomas, la opresión en el pecho como percepción del órgano masculino presionando sus propios genitales y que Dora desplaza de abajo hacia arriba, hacia esa sensación en el pecho que luego describe en eltratamiento.
En ese desplazamiento corporal y en su repetición, aparece la percepción de las diferencias y también su negación.
Decimos que el significante de la diferencia no alcanza su categoría de tal y Lacan afirma «No hay significante para la diferencia sexual».
En la Carta de Almor sobre la sexuación, atribuye a lo masculino el goce fálico y a la mujer, tachada, atribuye el goce fálico yun goce más, goce plus, goce otro. Este a su vez se relaciona con el dolor y con el éxtasis y pareciera a la luz del desplazamiento que el dolor confinara con el deseo y que el síntoma como máscara del deseo nos llevara al dolor; el deseo excéntrico a toda satisfacción tiene su afinidad con el dolor, como si en su forma pura y sin pie el deseo confinara con el dolor de existir.
En lo distinto, enlo masculino aparece el humo. El olor del humo que liga a Freud con el Sr. K y con su padre.
Seguramente, lo que no está dispuesta a sobrellevar Dora una vez más es esa percepción dolorosa de lo distinto que se ha resuelto antes del tratamiento en conversión corporal, síntoma histérico, que en el sueño resuelve con algo errante y evanescente como el olor a humo.
Freud ha podido levantar lasmanifestaciones sintomáticas, también se ha hecho amar por ella como su padre y el Sr. K. Pero cuando reconstruye los planes de la paciente se olvida de incluirse él.
Quizás en esa falta está el futuro de la interrupción, quizás porque Freud no pudo decirle que era mucho para ella, Dora sintió que ella como su madre para su padre «no era nada para él». Y huye de esa figura de mujer deteriorada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Dora (Freud)
  • Integración caso clinico dora (freud)
  • Analisis caso dora
  • Dora Analisis De Un Caso De Histeria Freud
  • caso Dora Freud
  • Aportes De Freud En Caso Dora
  • Caso DORA
  • Resumen Caso Dora Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS