FREUD - CONFERENCIA 31

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Freud empieza su conferencia que el síntoma, en psicoanálisis, proviene de lo reprimido. Y lo reprimido, es desconocido por el yo. Lo reprimido es tierra extranjera para el yo. Una tierra extranjera dentro de si mismo; asi como la verdadera realidad exterior también es tierra extranjera para si. Por eso dice Freud que lo reprimido es lo subrogado ante el yo, como algo que se le opone, que no loreconoce como propio, aunque lo sea.

El ser humano enferma a raíz del conflicto entre las exigencias de la vida pulsional (llamemosle el ELLO) y la resistencia que dentro de el se eleva contra ellas, por medio de una instancia que resiste, rechaza, reprime, dotada de sus fuerzas particulares (el SUPERYO), que consta de 2 instancias dentro de si: LA CONCIENCIA MORAL y EL IDEAL DEL YO. Porejemplo, del conflicto del YO con el SUPERYO en su instancia de CONCIENCIA MORAL, surgen patologías como los ataques melancolicos, asi como del conflicto entre el YO con el SUPERYO en su instancia de IDEAL DEL YO, surgen inconvenientes como los complejos de inferioridad. Aunque de este ultimo no se explaya Freud demasiado, ni le da la importancia que le da al primero. En el caso del ataquemelancolico, LA CONCIENCIA MORAL, como parte del SUPERYO, trata al YO de manera hipersevera, agresiva y sadica, con intención de generarle al YO un sentimiento de culpa moral por haber sucumbido a las pulsiones del ELLO sin medir sus consecuencias. En el caso del IDEAL DEL YO, si lo que se espera del YO no se ha alcanzado satisfactoriamente, en mayor o menor medida causaran complejos de inferioridad. Tantoen un caso como en el otro, el SUPERYO obrara como un abogado del afán de perfeccion, que produce neurosis, ya que la perfeccion es utópica e inalcanzable.


Freud comienza explicando la existencia del SUPERYO como una entidad psíquica que se forma sobre la base del YO. Se desprende del YO. Asi como el YO en su momento, con el estadio del espejo, se formo sobre la base del ELLO, que a su vezes la base de todo el aparato psíquico. Es la primera instancia de la cual después de desprende lo demás. La existencia del SUPERYO la intenta explicar sobre la base de una pregunta: Si el YO es sujeto, como se puede lograr una psicología del YO para estudarse a si misma? Puede el YO siendo sujeto devenir objeto?. Si, y para esto, una parte del YO se debe contraponer al resto. Explicado de mejorforma, una nueva entidad surje como independiente desde la base de lo que era todo YO hasta ese entonces (o sea, hasta la finalización del complejo de Edipo mediante la castración). Ese nuevo ente psíquico es el SUPERYO, que va a vigilar y controlar al y yo, volviéndolo objeto de su observación.

Se basa en el ejemplo de los enfermos mentales, que por haberse extrañado de la realidad exterior, sehan vuelto mucho mas afines y saben mas acerca de su realidad interior, pudiendo revelarnos cosas que de otra manera no podríamos descubrir. Cierto grupo de enfermos mentales, dice, padecen del delirio de ser observados, como una suerte de paranoia. Freud dice, que si bien esta observación no es idéntica a una persecución, no esta muy lejos de esta. Que tal si estos locos tuvieran la razón y entodos nosotros estuviera presente dentro de nuestra mente una instancia que observa y amenaza con castigos, solo que en el caso de los locos esta instancia se separo de manera mucho mas abrupta del yo y perdió su ligación de base desplazándola de manera errónea a la realidad exterior? Freud llama SUPERYO a esa instancia que todos tendríamos en nuestras mentes.

El SUPERYO, si bien es algointeriorizado en la personalidad, no esta presente en la psiquis desde siempre. Es en esto un opuesto a la vida sexual, que esta ahí desde el comienzo de la vida. Por esto se dice que el humano al nacer es puro ELLO, no tiene conciencia de moral ni de bien y mal. El influjo o la intervención de los padres en su educación temprana rigen al niño otorgándole pruebas de amor y amenazándolo con castigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia 31 Freud
  • conferencia 31 freud
  • Conferencia 31 Freud
  • Conferencia 31
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS