Freud Historia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Sigmund Freud
“Cinco conferencias sobre psicoanálisis.”

I
Nacimiento del psicoanálisis: trabajo del doctor Joseph Breuer con una mujer con histeria.
Cuadro de la enferma: miembros paralizados, deficiencias de visión, asco a los alimentos, incapacidad para beber, incomprensión de la propia lengua, delirio, alteración de personalidad.
A pesar de los síntomas, la histeria es un estado en queno hay ninguna afección orgánica al cerebro ni a los órganos. Incapacidad del médico para tratarla, no le prestan respeto ni interés.
Tratamiento de Breuer: Bajo hipnosis, la paciente relataba sus fantasías (recuerdos llenos de afecto) con lo que salía del trance alterado. Además, los otros síntomas también desaparecían.
Los síntomas nacían de vivencias llenas de afecto: traumas psíquicos; sesanaban relatando dicha vivencia, en orden cronológico invertido. Recordar la escena llevaba a eliminar los síntomas.
Los síntomas de la histeria son reminiscencias, símbolos mnémicos de las vivencias traumáticas (lo síntomas son al trauma como los monumentos al hecho histórico); sólo que se adhieren anímicamente al pasado.
Contracción de la enfermedad: Todo parte cuando una intensa excitacióndebió ser sofocada en vez de posibilitar su curso normal. Estos afectos empiezan a actuar anormalmente: inervaciones e inhibiciones corporales; y conversión histérica (exageración de la expresión de una emoción). Doble conciencia: el inconciente ejerce gran presión sobre la conciencia.
Breuer: Los síntomas histéricos se producen en unos estados llamados hipnoides, desde donde atacan a la conciencia(Descartados por Freud).

II
Freud y Breuer recibieron la influencia del trabajo de Charcot (La Sâlpetriere): Pierre Janet discípulo de Charcot (texto James): La histeria es una escisión anímica, por culpa de una endeblez psíquica – Freud: no es por debilidad.
Independizar de la hipnosis al tratamiento catártico: Es posible despertar recuerdos en estado normal (demostraciones de Bernheim).Pero hay una fuerza que impide a los pensamientos inconscientes volver a la conciencia: se llamará Resistencia. La misma fuerza es la que en su momento hizo olvidar dicho pensamiento traumático: es la Represión: una fuerza de desalojo del deseo inconciliable, por estar este en oposición con las exigencias éticas y estéticas de la personalidad, a fin de evitar el displacer que causaría lamanifestación de ese deseo.
La represión en sí no es suficiente para la enfermedad. Histéricos y neuróticos evidencian el fracaso de una represión, ya que el deseo perdura en el inconsciente y envía a la conciencia formas sustitutivas >> Síntomas, que provoca un displacer similar. La solución es superar las resistencias para devolver lo reprimido a la actividad anímica consciente, para hallar una soluciónahí (que el enfermo admita el sentimiento, lleve a cabo una sublimación, o lo convierta en un juicio adverso)

III
La verdad es que en la terapia el enfermo no siempre relataba lo olvidado fidedignamente ni a priori. Forzarlo a ello era agotador. Pero, basados en el determinismo anímico, suponemos que cualquier ocurrencia que diga éste va a guardar relación con el trauma, en tanto es consecuenciade la resistencia que pone el trauma: La ocurrencia hace de síntoma (sustituto) del trauma: funciona igual que un chiste (una “alusión con omisión”).
La ocurrencia guarda relación con el Complejo – grupo de elementos de representación investidos de afecto-. De modo que él puede decir lo que quiere, y va a valer; no debe importarle el juicio crítico de lo que se le ocurra, debe decirlo todo (Jung:experimento de asociación).
Interpretación de sueños: Vía regia del conocimiento del inconsciente, fundamento del psicoanálisis y mejor ámbito de formación para éste. Los sueños son conciliables entre la conciencia y la inconsciencia.
Los niños sueñan con sueños insatisfechos del día anterior. Los adultos igual, pero deseos más complejos, y encubiertos. El contenido manifiesto del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una neurosis infantil, freud
  • Historia del movimiento psicoanalitico. Freud
  • Historia sigmund freud
  • la historia de sigmund freud
  • Psicoanálisis. Historia. 1923. Freud
  • historia freud
  • PSICOANALISIS FREUD HISTORIA
  • Freud, historia del movimiento psicoanalitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS